***Ampliarán al Edomex entrega de fertilizantes a productores en forma gratuita: AMLO
Valle de México, a 15 de mayo del 2022.- Aunque México registra porcentajes inflacionarios menores a los reportados en otros países del mundo, incluido Estados Unidos, se tiene que actuar y prevenir porque no se sabe cuanto pueda prolongarse la situación actual, con problemas de inflación en todo el mundo, agravada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha impactado la economía a escala global.
Lo anterior fue expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en la última reunión de promoción de las Jornada de Autoconsumo, donde de nueva cuenta remarcó la necesidad de apostar por la autosuficiencia alimentaria para hacer frente a la inflación.
“Tenemos que prevenir, porque no sabemos cuántos vaya a tardar esta situación y cómo pueda irse agravando”, dijo el mandatario, quien remarcó que “tenemos que enfocarnos a incrementar la producción de alimentos, sobre todo de básicos”.
De lo que se trata, dijo, es de iniciar una campaña para impulsar la actividad productiva en el campo, “de manera específica el producir para el autoconsumo y producir maíz, frijol, los alimentos básicos. Ese es el propósito.
Expresó que esto se tiene que hacer “porque hace falta avanzar más en la autosuficiencia alimentaria. Las lecciones de siempre y más subrayadas, más acentuadas en estos tiempos es que debemos producir lo que consumimos, eso no debemos olvidarlo”.
Mencionó que la pandemia Covid-19 “llegó de afuera, lo mismo la inflación, no se produjo en México, es un fenómeno mundial externo provocado por la invasión de Rusia a Ucrania, por la guerra que tanto daño hace, como todas las guerras”
Ese conflicto, además del dolor y pérdida de vidas, desplazados, refugiados, ha desajustado “todo lo que tiene que ver con la economía, como está sucediendo, en la producción de energéticos, de petróleo crudo, el gas; desde luego, el acero, los alimentos, aumenta el precio del transporte marítimo”.
Comentó entonces que no hay necesidad de comprar en el extranjero “si podemos producirlo en nuestro país”, y resaltó: “Tenemos que apostar a la autosuficiencia”.
“Miren los cambios nada más, para que vean la efectividad de ser autosuficientes, aquí se comprueba. Estados Unidos tiene una inflación de 8.3, esto es en el mes de abril; y nosotros, 7.7 por ciento”, dijo.
“Pero nosotros en energéticos, porque hemos avanzado en la autosuficiencia, la inflación en energético en México es 0.6 y en Estados Unidos 2.1, la gasolina en México está más barata que en Estados Unidos.
¿Por qué? Porque desde que se inició el gobierno estamos rehabilitando las refinerías. Ya compramos una nueva refinería en Texas, estamos por inaugurar una nueva refinería, que no se hacía una refinería nueva desde hace más de 40 años, y ya el año próximo dejamos de comprar la gasolina y el diésel en el extranjero. Vamos a producir todos los combustibles en el país”.
“Sin embargo, en alimentos, ahí es distinto, ellos tienen sólo 1.3 y nosotros tenemos 3.6. De modo que es aquí donde tenemos que actuar”, sostuvo el Presidente, refiriendo que “en el resto de mercancías ellos están arriba 4.9 y nosotros 3.5, pero donde tenemos desventaja con relación a Estados Unidos es en alimentos, por eso tenemos que enfocarnos a incrementar la producción de alimentos, sobre todo de básicos”.
En este sentido, aseguró que está previsto que el programa “Sembrando Vida” se oriente a básicos “o que se vayan intercalando cultivos, que si están sembrando café, si están sembrando cítricos, naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz”.
“Tenemos la ventaja de que el maíz es una planta bendita. Se da en la parte alta, se da en las tierras bajas, se da en el frío, se da en el calor y es nuestro alimento principal, se hacen muchísimos alimentos de maíz y, como aquí también se dijo, sin maíz no hay país”, remarcó.
“Entonces, tenemos que orientarnos al maíz. Desde luego, también el frijol; también arroz, que somos deficitarios en arroz, estamos comprando el 80 por ciento de lo que consumimos, es muchísimo.
“Y ahora también vamos a tener problemas con el trigo, porque es el que está aumentando más de precio a nivel internacional”, destacó, mencionando que en nuestro país existe la tradición de la producción para el autoconsumo “y hay que reforzarla, la producción para el autoconsumo. Y los excedentes, pues venderlos”.
“Vamos a seguir manteniendo los Precios de Garantía en maíz, en frijol, en arroz, en leche, en trigo harinero”, dijo, y dio a conocer que se va a impulsar mucho las fábricas de fertilizantes para apoyar a los productores, entregándoles ese producto en forma gratuita.
“Guerrero es el único estado del país donde todos los productores tienen el derecho a recibir el fertilizante gratuito, pero ahora eso mismo vamos a hacer en otros estados, ya decidimos que se va a aplicar en el estado de Morelos, a más productores; porque sí se aplica en Morelos lo del fertilizante, pero es muy reducido todavía el número de beneficiarios, entonces va a ser ampliado en Morelos. Y vamos a aplicarlo en el Estado de México, el mismo programa, y también aquí en la ciudad.
Informó que se va a invertir para rehabilitar las plantas y producir el doble o el triple de lo que se produce actualmente de fertilizantes, “para que no nos falten los fertilizantes y podamos apoyar a los productores con fertilizantes gratuitos”.
“Vamos a darle prioridad a los dos millones de productores que están en el programa de Producción para el Bienestar, ese va a ser el grupo prioritario; y desde luego los que están en Sembrando Vida y en otros programas del campo para seguir impulsando la actividad productiva”, dijo.
Recordó también que para combatir la inflación, se llegó a un acuerdo “con productores y con comerciantes de las grandes cadenas comerciales como Walmart, como Chedraui, como otras, no quiero dejar de mencionar, Soriana, Ley, La Comer, para que 24 productos, 24 alimentos de la canasta básica no aumenten de precio”.
“Y hay que cuidar porque estoy seguro que van a cumplir, pero, de todas maneras, como los lunes se da a conocer quién es quién en los precios, ahí nos vamos a dar cuenta si se está cumpliendo o no se está cumpliendo”, concluyó.