***Legisladora Rosario Elizalde destacó unidad y capacidad vecinal para realizar el evento, que se hará del 31 de diciembre de 2022 al 6 de enero
***Diputado Marco Cruz reconoce organización vecinal y ofrece los tradicionales “Toritos” para sumarlos al espectáculo que se realizará para recibir el 2023
Valle de México, a 15 de diciembre de 2022. La presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, María del Rosario Elizalde Vázquez, reconoció la capacidad de organización de las y los vecinos de la comunidad de Belén, ya que cada año logran concretar una de las principales tradiciones de la región que da identidad al municipio de Otumba como es la tradicional Feria, a verificarse del 31 de diciembre de 2022 al 6 de enero del 2023.
En conferencia de prensa, la legisladora de la 4T enfatizó “gracias a la unión que hay en el pueblo, a la organización, y al gusto de brindar a la gente lo que la comunidad tiene, hace que personas de otras regiones lleguen a Belén para disfrutar de las festividades”, precisó la diputada por el Distrito XXXIX de Acolman.
Recordó que cada año miles de vecinos de la región y de otras entidades del país, acuden a la comunidad de Belén para despedir y recibir el año, lo que fortalece no sólo una de las principales tradiciones culturales de la comunidad, sino también afianza la unidad vecinal y detona la economía local.
En su intervención su compañero de bancada, diputado Marco Cruz Cruz, vecino del municipio de Tultepec que se caracteriza por ser uno de los mayores productores de pirotecnia, también elogió la capacidad de organización de las y los vecinos de la comunidad.
El también integrante de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal se comprometió a aportar cinco “Toritos” para sumarlos al espectáculo que se realizará en la Feria para recibir el 2023.
Al recinto legislativo y acompañada por Juan Carlos García Cortés, Reynaldo Espinoza García, Efraín Cortés Cortés, Fernando García Espejel, titulares del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), así como de Julio César García Escalona, Román Misael Cortés Rivero, José Francisco Louna Loaiza, Gonzalo Cortés Cortés y Jorge García López, titulares de la Mayordomía de la comunidad de Belén, la representante popular Rosario Elizalde de Morena, resaltó que la festividad es única porque a diferencia de otras su realización corre por cuenta de las y los vecinos en su totalidad.
La Feria de Belén en Otumba contempla una gran variedad de eventos culturales, bailes regionales, presentaciones de artistas y exposiciones de artesanos locales, así como actividades religiosas como peregrinaciones de miles de personas provenientes de barrios y municipios aledaños; degustación de platillos tradicionales de la región, así como presentación de artistas, bandas y agrupaciones nacionales.
“La Feria de Belén Otumba 2023 será sin duda otro gran acontecimiento que no hay que perderse”, expreso la legisladora tras destacar que también se presentará el Ballet Infantil de la comunidad que coordina la profesora Carmen Sánchez Vicuña.
En su intervención Julio Cesar García Escalona, Mayordomo de la comunidad de Belén detalló que la noche del 31 de diciembre, en la comunidad se congregan alrededor de 7 mil personas para recibir el año nuevo y disfrutar del espectáculo pirotécnico que la Mayordomía prepara meses atrás para afianzar la tradición que tiene como ejes rectores al Divino Niño Jesús y Divino Niño Emanuel, éste último porque ha realizado un gran número de “milagros” a habitantes de la comunidad, subrayó.
En la festividad de Belén 2023 a verificarse en el municipio de Otumba, ubicado la denominada Zona de las Pirámides, contempla la presentación de Los Huracanes del Norte, Banda El Recodo, Los Invasores, Los Pioneros del Norte, Jorge Flores y su Banda, Tiranos del Norte y La Autentica Dinamita, entre otras agrupaciones nacionales.
Los integrantes de la Mayordomía estiman una asistencia de 250 a 300 mil personas durante todos los días en que se prolonga la festividad y una derrama económica que prácticamente llegará a todos los hogares de los aproximadamente 2 mil 500 habitantes que tiene Belén.
“Toda la Feria de Belén se lleva acabo con recursos de la comunidad, nadie nos subsidia nada y todo lo que se realiza es por parte de la comunidad”, subrayó el Mayordomo al reconocer que por primera vez una diputada, Rosario Elizalde, se de a la tarea de impulsar y difundir la tradición que hoy se erige como una de las más importantes de la región.