***Ambientalistas, sobre el proceso y los debates para gobernadora en el Edomex
Valle de México, a 25 de mayo del 2022.- A punto de concluir las actividades proselitistas de cara a la votación para elegir gobernadora del Estado de México el próximo 4 de junio, agrupaciones de la sociedad civil consideraron conveniente revisar un poco lo que ha sido este proceso, en especial los dos ejercicios en los cuales las candidatas Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela presentaron y debatieron sus propuestas en diversos rubros.
Es el caso de ONG ambientalista “Franature Mahatma Gandhi”, cuyos dirigentes consideraron que el debate marca una nueva era en el formato de este tipo de encuentros, esto luego de su análisis sobre el segundo debate de las candidatas a gobernar el Estado de México del pasado día 18 de mayo de 2023.
Para la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi Asociación Civil (Franature A. C.), “el segundo debate que llevaron a cabo las candidatas al gobierno del estado de México, maestra Delfina Gómez Alvarez y la licenciada Alejandra del Moral Vela, que para algunos analistas no fue debate, estuvo marcado por un nuevo formato que para quienes vieron el primero seguramente ya no fue de extrañar que se diera en el tenor que se presentó.”
“Definitivamente, el esquema en el que se dio marca un parteaguas y una nueva modalidad que, de seguirse dando en los próximos encuentros con futuros candidatos, habrá evolucionado hacia una disertación ya no de acusaciones a un nivel pendenciero, sino a una exposición de propuestas más concretas para el electorado, con ideas y realidades a llevarse a cabo por la parte más creíble del nuevo estilo de debate”, consideró la ONG.
Remarcó que “el segundo debate fue muy bueno porque marca un nivel que ahora debe despertar el interés del ciudadano por informarse de verdad, enterarse a fondo y leer, al dejar de lado las acusaciones vanas y sensacionalistas que antes despertaban no tanto el interés pero si el morbo y la espectacularidad, al estilo de una función de boxeo o de lucha libre”.
“El nivel que se dio es parecido al de un examen de historia o sociología en una academia de alta escuela. Y eso es lo que la gente necesita, entrar a un nuevo nivel de debate que, como algunos analistas califican “no es debate”, pero sí un encuentro más civilizado y de pronunciada seriedad en lo que se puede y tiene que hacer como futuro gobierno. Ahora se trata de un debate de propuestas serias y acciones a llevar a cabo y no de acusaciones que rayan en lo personal” se agregó.
“Las acusaciones, las presuntas demandas judiciales, la peyora y el desdén, a estas alturas de una alta participación social en los procesos electorales, como muestra en los últimos años la evolución de los mismos en América Latina, y en especial México, ya están pasando a ser obsoletas. La gente quiere propuestas que solucionen su vida, la de la familia y su sociedad donde se desenvuelve, no liza pendenciera que le hace perder el interés”, resaltaron los ambientalistas.
“El debate para Franature A. C. sí fue debate, pero un debate de ideas, de propuestas serias, de ver quien es más verdadera en lo que propone y quién es capaz de hacer realidad lo dicho. Para Franature ya quedó rezagado ese debate de enfrentamiento verbal que aleja al elector y le provoca apatía. Ahora es una nueva forma de debatir para promover el verdadero interés por las propuestas serias y no por la propuesta de ver quién tiene más arrojo verbal y está mejor vestida o porta los colores más llamativos en vestimenta y maquillaje”.
“Como bien se dice “las mantas no votan”. Igual, la gente debe aprender que las acusaciones falsas ya no deben marcar la tendencia del voto sino las propuestas serias bien enumeradas y basadas en la realidad que vive a diario el elector”.
“La gente quiere una nueva era de los debates, de democracia y civilidad, de propuestas verdaderas que lo atraiga de verdad hacia una sociedad más democrática y justa”, concluyó el documento.
En este breve análisis participaron:
Víctor Manuel Zendejas Orozco, presidente de Franature y analista en medios.
Lucila Vázquez Córdoba, tesorera, lic. en relaciones públicas y experta en imagen.
Víctor Aquiles Zendejas Vázquez, secretario de Comunicación e Imagen de Franature.
Patricia Mendoza Peña, Protección y Bienestar Animal de Franature.
Claudia Sánchez Fernández, asesora de Franature.
Galileo Zendejas Vázquez, psicólogo y criminalista, de Frnature.