***En los municipios mexiquenses confían más en el Presidente de la República que en el gobernador y los alcaldes y alcaldesas, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
Valle de México, a 23 de abril del 2023.- El promedio de nivel de confianza entre los vecinos de Naucalpan hacia los titulares del Poder Ejecutivo de los tres niveles de gobierno, reportó los indicadores mínimos de entre habitantes de los municipios del Estado de Mexico, donde no obstante el Presidente de la República alcanzó las cifras más altas.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), difundida por el INEGI, en los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo del Mazo maza y la presidente municipal, Angélica Moya Marín, obtuvieron promedios de confianza del sólo 4.8 por ciento, 4.4 por ciento y 3.7 por ciento, respectivamente.
Situación parecida se repitió en el caso del municipio de Tlalnepantla, donde AMLO tuvo 5.6 por ciento, el gobernador AMM 4.8 por ciento y el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, 4.5 por ciento.
Hay que mencionar que en estos casos el Presidente de la República estuvo por encima de los promedios de los gobernantes locales, con el hecho de que Naucalpan tuvo unos de porcentajes más altos de sensación de inseguridad ciudadana del país, además de que el gobierno local fue calificado como “poco efectivo” para resolver los problemas (inseguridad y bacheo, principalmente).
En el resto de municipios considerados para la ENSU, con una sola excepción, se dio el caso de que el presidente López Obrador reportó los mejores promedios, estos aprobatorios, a diferencia del gobernador y los alcaldes, que registraron mínimos de confianza.
La excepción fue Chimalhuacán, donde el Presidente obtuvo el promedio de confianza más alto (7.1 por ciento), el gobernador AMM 5.3 por ciento y la alcaldesa Xóchitl Flores Ximénez, con 5.2 por ciento
En Atizapán de Zaragoza se dio el caso de que el alcalde Pedro Rodríguez Villegas estuvo por encima del gobernador, con 5.6 por ciento y 5.0 por ciento, respectivamente, con 6.1 de confianza para el Presidente de la República.
Situación semejante registro Nezahualcóyotl; el alcalde Adolfo Cerqueda tuvo 5.6 por ciento de confianza ciudadana, por 4.9 por ciento del gobernador Del Mazo Maza y 6.8 por ciento para el titular del Poder Ejecutivo Federal, el segundo más alto de las demarcaciones consultadas.
Por otro lado, en Toluca de Lerdo, mientras el gobernador Alfredo del Mazo y el presidente municipal Raymundo Martínez Carvajal reportaron 4.8 por ciento y 4.3 por ciento, respectivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrado se anotó un 6.2 por ciento.
En Cuautitlán Izcalli la alcaldesa Karla Fiesco reportó 4.1 por ciento, el mandatario estatal Del Mazo Maza 4.5 por ciento y al presidente de la República 6.3 por ciento, misma registro que tuvo en Ecatepec, donde el gobernador Alfredo del Mazo obtuvo 4.3 por ciento y el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, 3.7 por ciento.