***Persiste incertidumbre respecto del proceso desinflacionario, según la Junta de Gobierno
Valle de México, a 6 de julio del 2023.- No obstante que hay avances en el proceso de desinflación y diversas presiones han mitigado, persiste incertidumbre , sobre todo en el entorno interno, y el panorama inflacionario prevalece complejo, ante lo cual es muy prematuro para considerar la posibilidad de recortes a la tasa de referencia.
La Junta de Gobierno del Banco de México difundió la minuta sobre el anuncio de política monetaria del pasado 22 de julio, en la cual se determinó mantener la tasa de referencia en 11.25 por ciento, esto no obstante la reducción en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC-Inflación), que en la primera quincena de junio se ubicó en 5.18 por ciento luego de estar en 5.84 por ciento en la quincena previa.
Según el documento, todos los integrantes de la Junta de Gobierno “apuntaron que la inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías. La mayoría atribuyó esta reducción a las menores presiones sobre los precios de energéticos y alimentos. Sin embargo, todos advirtieron que permanece en niveles elevados. La mayoría destacó que el componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir”.
No obstante, “La mayoría consideró que persiste incertidumbre con respecto al proceso de desinflación previsto. Destacó que es un fenómeno complejo. Algunos estimaron que, si bien los efectos base favorecerán la disminución de la inflación subyacente el resto del año, existe un reto importante para que esta continúe descendiendo hacia finales de 2023 y durante 2024”.
“Uno indicó que, si bien las presiones inflacionarias externas están cediendo, la atención ahora debe concentrarse en las presiones internas, tanto estructurales como coyunturales; en especial aquellas provenientes del lado de la demanda y del mercado laboral. Otro estimó que la persistencia de la inflación se da por presiones internas. Destacó que algunos indicadores sugieren que las presiones inflacionarias de bienes manufacturados responden a presiones de demanda”, se expuso.
“Todos señalaron que la disminución de la inflación general ha obedecido, fundamentalmente, a la evolución del componente no subyacente y, en menor medida, a la reducción del subyacente”, de acuerdo con la minuta, y “Todos señalaron que la inflación subyacente siguió reduciéndose, si bien de manera más gradual que la general. Detallaron que en la primera quincena de junio se situó en 6.91%. Uno argumentó que su disminución ha sido más notoria en los últimos meses, pues de los cerca de 158 puntos base que ha caído desde su punto máximo en noviembre de 2022, alrededor de 118 se han registrado desde abril de 2023. Otro coincidió en que la inflación subyacente ya muestra una trayectoria descendente, si bien reconoció que falta mucho camino por recorrer. Uno comentó que se mantiene en niveles elevados y enfrenta todavía presiones importantes.
Así, ” La mayoría mencionó que la inflación de mercancías ha continuado disminuyendo. Uno destacó que esta acumuló seis meses de reducciones, si bien indicó que se mantiene en niveles altos. La mayoría alertó que la inflación de las mercancías alimenticias sigue registrando variaciones anuales de dos dígitos”.
Además, “Algunos señalaron que la inflación anual de los servicios se mantiene elevada. Uno subrayó que la mayoría de las variaciones de los precios de los servicios todavía no registran un punto de inflexión. No obstante, algunos notaron que, en el margen, este componente mostró señales de moderación”.
En otra parte de la minuta, se informó que “La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones. Sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que esta permanece alta. Además, opinó que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”.
“Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento.
La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.
Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, se difundió.