***Gracias al campeonato logrado la temporada pasada, recibieron sudaderas y jerseys
***Amigos y mentores conviven en el campus; jugaron cuatro partidos de futbol
Valle de México, a 28 de abril del 2022.- El auditorio Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fue el escenario donde las jugadoras del equipo femenil de futbol americano de Tocho Flag, recibieron como reconocimiento al tricampeonato logrado en diciembre del año pasado en la categoría Big Ten de Mayor, la sudadera de campeonas, además del nuevo jersey con el que buscarán defender el título este año.
En el citado recinto universitario, autoridades de la FES encabezadas por la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, acompañada de Horacio García Aponte, jefe del Programa de Futbol Americano, el ingeniero Gabriel López Campos, coordinador de Actividades Deportivas y Recreativas, Pedro Álvarez Villanueva, entrenador de los equipos femeniles de futbol americano, y Valeria Castorena López, capitana, conminaron a las galardonadas y jugadoras mantener el espíritu de entrega por los colores azul y oro en todos los campos de juegos donde se presenten.
La doctora Márquez Díaz felicitó a las jugadoras, al tiempo de agradecer a los padres de familia, presentes en el evento, por el apoyo que han brindado a las integrantes del futbol americano femenil.
“Gracias chicas, porque ustedes son la cara de la FES Acatlán en el exterior, y han demostrado que en Acatlán se puede conciliar el aspecto académico con el deportivo”, dijo, y dirigiéndose a los padres de familia, dijo: “ustedes son una referencia al desempeño y constancia de sus hijas”.
Agregó: “todo lo que necesiten se les entregará con gusto para que tengan el mejor desempeño deportivo y, de esa manera, sigan los buenos resultados como hasta ahora. Lo mismo sucederá para todas las disciplinas deportivas que se practican en la FES Acatlán”.
Por su parte, García Aponte aseguró que el título femenil conquistado es consecuencia de los resultados, la constancia y la disciplina, y se dijo orgulloso de las chicas por el desempeño mostrado, ya que lograron la meta que se propusieron en la conferencia verde de la Liga Mayor de futbol americano femenil, el tricampeonato.
Amigos y mentores conviven en el campus
Por otro lado, en la cancha de entrenamientos de la FES Acatlán se realizaron cuatro partidos de futbol que reunieron a 38 mentores universitarios, así como 39 niñas y niños acompañados de sus padres y seres queridos.
En esta actividad también participaron 16 colaboradores de Grupo ProTG (compañía de seguros), quienes tuvieron oportunidad de convivir con los binomios del Programa Institucional de Mentoría Integral UNAM-Peraj, mejor conocido en nuestra Facultad como FES Amigo.
Debido al cese de las actividades presenciales por la pandemia, los niños y niñas de esta generación de FES Amigo tuvieron la oportunidad de convivir presencialmente con sus tutores universitarios y, mientras recibían el apoyo y las porras de sus familiares y amigos, pudieron jugar y divertirse dentro de las instalaciones de Acatlán.
Del partido disputado entre Mentores y trabajadores de Grupo ProTG, fueron los últimos quienes se alzaron con la victoria. Durante el enfrentamiento entre “FES Amigos”, el Equipo Verde venció al Equipo Rojo, mientras que en el turno de las “FES Amigas”, las del Equipo Rojo consiguieron el triunfo ante el Equipo Azul. En el duelo disputado entre mentoras, el Equipo Blanco le ganó al Equipo Negro.
Bajo un cielo despejado y los rayos del sol pegando a plomo, se realizó una ceremonia de premiación en donde se otorgaron medallas a los equipos ganadores.
Aaron Constantiner Riesenfeld, director general de Grupo ProTG y presidente del patronato de Peraj, celebró la realización de esta convivencia, asimismo, agradeció a la FES Acatlán por la cálida bienvenida y destacó que esta es la primera de muchas actividades que se están organizando.
“El objetivo de Peraj es ver que el camino, aunque parezca difícil, se puede hacer, pues los mentores comparten con los niños y los niños y les dan mucha motivación. Es un gran triángulo tener las instituciones universitarias, los mentores y los niños nos fortalece y nos da motivación para seguir creando un gran país con instituciones tan importantes como lo es la FES Acatlán”, expresó Constantiner Riesenfeld.
Por su parte, Oralia González González y Jaime Enrique Fernández Corsas, expresaron que, gracias a FES Amigo, su hijo Axel ha mejorado escolar y personalmente. “Me gustó mucho, hizo mucho ejercicio y se relacionó con varios compañeritos de la escuela”, mencionó la madre sobre esta actividad, y reconoció el trabajo de los mentores, al señalar que “se han esforzado mucho, son unas personas muy atentas, respetuosas y nos han apoyado mucho”.
A su vez, Fernández Corsas dijo sobre su primogénito: “cuando llegó apenas hablaba con el mentor, ahora se desenvuelve más, tiene mayor creatividad. Dentro del ámbito escolar su tutor le ha dado tips, lo ha motivado para que le eche ganas. Además, se ve el profesionalismo”, expresó, para agregar que actualmente él y su hijo mayor se preparan para presentar el examen de admisión a la licenciatura a la UNAM. Asimismo, felicitó a los mentores por su compromiso, pues “ellos son el ejemplo para las futuras generaciones”.
Para concluir las actividades, los participantes se reunieron para tomarse la foto grupal y entonar todos juntos un Goya, símbolo del espíritu universitario.