***Cifras del segundo semestre del 2021
Valle de México, a 8 de septiembre.- El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (Igple) en el Estado de México mostró cifras positivas en las industrias manufactureras, el comercio al por mayor y al por menor durante el segundo trimestre de este año, pero observó caídas de consideración en el costo unitario de mano de obra de hasta menos 22.8 por ciento.
El INEGI dio a conocer el Igple con base en horas trabajadas, el cual reportó un 5 por ciento más respecto del segundo trimestre del año pasado en las industrias manufactureras. Empero, el costo unitario de la mano de obra se redujo menos 22.8 por ciento.
En el caso de las empresas comerciales al por mayor, en la comparación del mismo período se registró un más 28 por ciento y en las del comercio al por menor 13 por ciento, pero an la primera el costo unitario de mano de obra se redujo menos 16 por ciento y la segunda menos 10.7 por ciento.
El instituto aclaró que éstos indicadores se reportaron con base en el personal ocupado total.
Las cifras del segundo trimestre del año pasado acusaron en gran medida los efectos del cierre de establecimientos no esenciales como consecuencia de la pandemia Covid-19, entre ellos la manufactura.
Por otro lado,de acuerdo con su reporte de Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra, el Inegi precisу que el indicador, que resulta entre el producto interno bruto (PIB) nacional a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, registró también una caída de 10.9 por ciento anual en el segundo trimestre del año.
Con estos resultados, el Igple puso una pausa a cuatro trimestres en terreno positivo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
En el desglose por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades industriales registró una caída de 1.7 por ciento en el segundo trimestre respecto del primero, las actividades agropecuarias disminuyeron 0.9 por ciento, y la de servicios 2.1 por ciento.
Mientras, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra se incrementó para la manufactura 0.1 por ciento, el comercio al por mayor avanzó 0.6 por ciento y al por menor 0.4 por ciento; se redujo en la construcción, 1.7 por ciento y en los servicios privados. 2.9 por ciento.