Conurbadas, Política

Buscan auxiliar a población que vive en indefinición entre Acolman y Ecatepec

Conflicto Ecatepec-Acolman

***No pretendemos restar territorio a ningún municipio: Beatriz García (Morena)

***Alcaldes refrendan posturas en audiencia para resolver conflicto territorial:  “Respetaré y acatará el dictamen de ley que se emita”: Rigoberto Cortés Melgoza (Acolman)/“No permitiremos que nos arrebaten territorio”: Fernando Vilchis Contreras (Ecatepec)

Toluca, Méx, 4 de mayo del 2022.- “Cumplamos con el principio de justicia territorial en beneficio de la población estatal, no manipulemos la opinión publica creando un discurso de supuesta segregación territorial, porque aquí no pretendemos restar territorio a ningún municipio”, señaló la diputada Beatriz García Villegas en la Audiencia Pública celebrada en la  Comisión Legislativa de Límites Territoriales de la LXI Legislatura, el proceso para solucionar el diferendo limítrofe entre los municipios de Acolman y Ecatepec, donde también podrían verse involucrados los municipios de Atenco y Tecámac. 

La presidenta de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos en su calidad de promovente de la iniciativa presentada ante la Legislatura el pasado 15 de febrero del 2022, informó que el Congreso Local en ningún momento ha aprobado y publicado algún decreto que propicie de forma técnica y exhaustiva la delimitación territorial entre los municipios de Acolman y Ecatepec de Morelos, por lo que consideró que su solicitud es procedente para iniciar el procedimiento que fije o precise los límites territoriales entre los dos municipios, con la intención de auxiliar a la población que vive en una superficie total de 469.072 hectáreas.

En la Audiencia Pública, presidida por la presidenta de la Comisión de Límites Territoriales, Elba Aldana Duarte, donde se dieron cita los presidente municipales de Acolman, Ecatepec y Atenco Rigoberto Cortés Melgoza, Fernando Vilchis Contreras y Talía Citlali Cruz, respectivamente; García Villegas detalló que lamentablemente en el tema de límites territoriales los únicos que salen perdiendo son los ciudadanos, porque no tienen acceso a los servicios públicos básicos que por derecho humano les corresponden, ya que  no pueden ser aplicados por los ayuntamientos porque no pueden ejercer presupuesto donde no tienen condición jurídica y también los ciudadanos no tienen certeza sobre su patrimonio.

Tras esto, dio a conocer las pruebas documentales del caso y detalló los límites del polígono que cuenta con una superficie total de 469.072 hectáreas, consistentes 52.015 de ellas en expropiaciones y 417.057 en superficie real.

Por último, subrayó “no hagamos discurso de una supuesta segregación territorial porque aquí no pretendemos restar territorio a ningún municipio al contrario lo que queremos es que cada uno lo pueda definir por la vía legal, porque esta población asentada en esta zona limítrofe sufre por esta ausencia de definición territorial”.

Al hacer uso de la palabra el alcalde de Acolman Rigoberto Cortes, aseguró que la documental publica acredita que el territorio pertenece a Acolman y que existe un dictamen de la Comisión de Límites del año 2002 que así lo acredita e incluso en la Gaceta de Gobierno del 2008  del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México IGECEM también les da la razón, por lo que confió en que este proceso que se realiza en el Congreso Mexiquense también sea favorable para su municipio. A la vez que invitó al presidente municipal de Ecatepec a llegar a un acuerdo para beneficiar a los vecinos que habitan en la zona en conflicto,

Mientras tanto, el edil de Ecatepec puntualizó que defenderán el territorio Ecatepense, ya que no existe documento legal de que las hacienda de Tepexpan y su anexa Ixtapan pertenezcan a Acolman.

“Emplazamos, pedimos, solicitamos que esta soberanía actué con cautela”, porque no hay criterio, resolución ni decreto que establezca que las 469 hectáreas son de Acolman, dijo.

A su vez, la alcaldesa de Atenco, Citlali Cruz solicitó, como tercer interesado en este diferendo limítrofe intermunicipal, que se fijen los límites de la avenida San Salvador Atenco, con respecto al derecho de vía, para beneficio de su municipio.

Es importante comentar que los representantes del municipio de Tecámac no acudieron a la audiencia; sin embargo, al haber entregado un escrito se tomará en cuenta para esta diligencia.   

Mientras tanto, los tres alcaldes citados en este acto procesal solicitaron a las y los integrantes de la Comisión de Límites Territoriales  ampliar y ratificar el escrito,  por lo que para finalizar la diputada Elba Aldana señaló que deberán presentar  dentro de un término razonable de  30 días hábiles posteriores a la notificación mediante oficio su escrito de ampliación y ratificación con la finalidad de que este Comisión Legislativa continúe con la tramitación del procedimiento de acuerdo a la Ley Reglamentaria.

Más de 29 mil habitantes en espera de resolución y servicios públicos: alcalde de Acolman

Toluca, Méx, 4 de mayo de 2022.- Rigoberto Cortés Melgoza, presidente municipal de Acolman, al comparecer ante la Comisión de Límites Territoriales de la LXI Legislatura, ratificó que será respetuoso de las instituciones, por lo que acatará el dictamen de ley que se emita entorno al diferendo limítrofe que existe con el municipio de Ecatepec por 469 hectáreas.

Durante su participación en la mesa de trabajo, el munícipe Acolmense recordó que fue en el año 2002 cuando el órgano legislativo de entonces emitió dictamen a favor del municipio de Acolman. Asimismo, refrendó que estos hechos se suscitaron tras haber acreditado y presentado los datos, documentales públicos y privados, que demuestran que las hectáreas precisadas en el acto jurídico que hoy se registra, forman parte del territorio de Acolman.

Por lo anterior, al tiempo de instar a su homólogo de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, para concretar un acuerdo amistoso, Rigoberto Cortés Melgoza, ratificó su compromiso por respetar lo que la Comisión de Límites Territoriales, tenga a bien decidir.

“Lo más importante para las familias que viven en las franjas limítrofes es que reciban los servicios públicos”, precisó.

Tras resaltar que el gobierno de Acolman, no tiene conflicto con su similar de Ecatepec y mucho menos con sus habitantes, el alcalde Morenista, puso sobre la mesa la carencia de servicios públicos que se registra entre los habitantes de colonias Prado San Juan, Pirules, San Rafael, Guerrero, La Laguna y una parte de Lázaro Cárdenas, en donde se estima radican más de 29 mil mexiquenses.

Resulta importante señalar, que el munícipe estuvo acompañado por la síndico municipal de Acolman, Blanca Guadalupe Sánchez Osorio y por los titulares de Asuntos Interinstitucionales y del jurídico municipal, respectivamente. 

Ecatepec no permitirá que le arrebaten 469 hectáreas de territorio por intereses políticos: Fernando Vilchis Contreras

Por su lado, el alcalde de Ecatepec dijo que no permitirá que diputados del Estado de México le arrebaten 469 hectáreas de su territorio solo para responder a intereses políticos.

El alcalde fue muy firme al señalar que “vamos a defender nuestro territorio con todo lo que tenemos, por la paz, con la cabeza muy fría”.

Previo a su comparenecia ente los legisladores, el presidente municipal ecatepense encabezó una marcha de más de dos mil vecinos del municipio por las calles del centro de Toluca, quienes se sumaron a las acciones que lleva a cabo el gobierno municipal en defensa de su territorio.

Desde el exterior del Congreso estatal, Vilchis Contreras hizo un llamado a los diputados locales para que sean muy responsables, que no metan en un conflicto innecesario a dos municipios.

El alcalde de Ecatepec criticó a los legisladores porque nunca se han reunido para buscar soluciones a las necesidades del municipio más importante del Estado de México y ahora conforman una comisión para intentar arrebatarle una parte de su territorio. 

“Nosotros estuvimos esperando tres años primero, y luego noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y no escuchamos ninguna discución para que ellos digan va tanto presupuesto para Ecatepec para temas de agua, para temas de educación, para temas de seguridad, para temas de vialidad, para temas de infraestructura, la primera vez que me mandan llamar es para someterme a un procedimiento de esta naturaleza donde nos avisan que quieren quitarle un espacio de 469 hectáreas al municipio de Ecatepec”, dijo.

Durante la Reunión de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, defendió el territorio de Ecatepec con base en cinco puntos.

El área en cuestión asciende a 469 hectáreas, dotadas el 26 de noviembre de 1934 como ejido al poblado de Santa María Chiconautla, por lo que no pertenecen a la jurisdicción de Acolman, si no al territorio de Ecatepec de Morelos, afirmo el presidente municipal de Ecatepec.

En relación al ejercicio continuo de funciones del Estado sobre el territorio, Fernando Vilchis Contreras destacó que el municipio de Ecatepec a través de su ayuntamiento y de sus dependencias administrativas, ha realizado históricamente acciones de gobierno sobre el territorio y población, desde el año 1936, fecha en que mediante un título llamado resolución presidencial y acta de posesión, dicho espacio territorial fue entregado al pueblo originario de Santa María Chiconautla, perteneciente a Ecatepec de Morelos.

Asimismo, argumentó que existe un estudio geográfico y cartográfico que demuestra que a lo largo de la historia, el territorio en controversia es y ha sido jurisdicción de Ecatepec.