***Sobrepeso, mala alimentación y deporte de alto rendimiento sin técnica de moderación, entre las principales causas: Patricia López Berjemejo (especialista)
Especial para Monitor Financiero
Valle de México, a 8 de marzo del 2023.- Para la fisioterapeuta internacional Patricia López Bermejo, fundadora de la clínica Medicina Física y Rehabilitación Coacalco, Estado de México, el sobrepeso, una mala alimentación y el deporte de alto rendimiento sin técnica de moderación son la causa de que cada vez más personas sufran lesiones de rodillas.
Patricia López Bermejo es egresada del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación. Además ha recibido especializaciones en varios país en los que también ha dado conferencias y evaluado a pacientes.
Durante una conferencia ofrecida en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental, en Sierra de Guadalupe, la especialista que ha atendido a miles de pacientes que requieren rehabilitación por accidentes viales, caídas en el baño de su casa, desgaste de rodillas y lesiones por deporte, aseguró que los primeros lesionados son todos aquellos deportistas que corren y andan en bicicleta y que no se basan en una técnica especializada.
Comentó que son incontables los casos de personas que corren o caminan mal y pese a que por su juventud se sienten bien, con el pasar de los años se dan cuenta de que ya enfrentan alguna lesión o aviso que los postra definitivamente porque el médico les indica que ya no pueden continuar con dicha práctica por su grado de lesión.
Sin embargo, recordó que los problemas de lesiones de rodillas afectan primeramente a personas obesas, después a deportistas y en tercer lugar a persona de edad avanzada. Pero hizo hincapié en que los malos hábitos de postura al estar sentados o caminar así como una alimentación deficiente en vitamina C son la base de una afección de esa naturaleza.
La artrosis ha crecido alarmantemente
De acuerdo con datos de la Fundación Internacional de Osteoartritis, la artrosis ha crecido en más de 70 por ciento en veinte años y sigue creciendo, por lo que en el mundo hay 242 millones de personas que la padecen.
Cita que la artrosis es una enfermedad grave que afecta la movilidad y la calidad de vida de las personas y es la primera causa de incapacidad permanente y que en España la cifra llega a los 7 millones de personas.
El dolor y la incapacidad pueden inmovilizar a una persona de por vida si no se trata a tiempo. La Fundación cita que la artrosis es más frecuente en mujeres que en hombres y que los futbolistas profesionales retirados duplican el riesgo de sufrirla respecto a la población en general.
Coincide con la fisioterapeuta Patricia López en que una alimentación natural y sana puede ayudar a prevenir o a hacer más llevadero el mal. “La dieta mediterránea frena la inflamación en pacientes con artrosis de rodilla”, resalta la Fundación.