Valle de México, a 23 de noviembre. El cambio de hábitos y la conducta del paciente con diabetes, así como sensibilizarlos para que aprendan a convivir con esta enfermedad y a ser responsables de su salud, son algunos de los objetivos que plantean especialistas.
En días recientes se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes y un grupo de especialistas de la Clínica de Medicina Física y Rehabilitación en Coacalco, efectuaron un evento al que acudieron personas interesadas en prevenir este padecimiento, quienes pudieron escuchar los testimonios de pacientes que ya acuden a esa clínica.
Tres mujeres de diferentes edades (una de ellas fue diagnosticada con diabetes juvenil tras ser hospitalizada por covid-19, coincidieron en señalar que lo más importante cuando se padece esta enfermedad crónica degenerativa es dedicar tiempo a la rehabilitación, al ejercicio físico, a la adecuada alimentación, además de contar con un apoyo psicológico.
Con base en datos proporcionados por el doctor Jorge Antonio Aldrete Velasco, miembro del Consejo Consultivo de Medicina Interna y Académico de número en la Academia Mexicana de Cirugía, a la fecha en México hay 14 millones de personas que padecen diabetes, además de que es la principal causa de muerte, por lo que insistió en que lo fundamental para cualquier persona que desea prevenir este padecimiento es cambiar de hábitos.
Advirtió que es muy importante que cada persona se someta a estudios clínicos por lo menos una vez al año para conocer el estado de salud en el que se encuentra, además de que debe acudir con el nutriólogo para que consuma una dieta idónea, y de esta forma se evite la obesidad que es un detonante de la diabetes.
Reiteró que los derechohabientes de cualquier institución de salud pública deben ser muy exigentes con su médico, para que en las consultas de rutina las revisiones y toma de signos vitales sean detalladas y exhaustivas.
Por su parte, la directora de la Clínica de Medicina Física y Rehabilitación, Patricia López Bermejo señaló que el programa al que se somete a los pacientes es integral y multidisciplinario, pues su finalidad es mejorar en todos los aspectos la calidad de vida de las personas, porque se logra alcanzar un bienestar con la familia, con los amigos, y en todas sus actividades.
Recordó que el programa consta de cinco módulos que están divididos en una sesión informativa y de orientación sobre la diabetes; el segundo de educación y guía nutricional; el tercero de tratamiento fisioterapeútico que consiste en la aplicación de una diatermia que es la que coadyuvará a reducir la grasa acumulada y permitirá que el páncreas funcione mejor; el cuarto con las clases de yoga, y el quinto de apoyo psicológico y control de emociones.
La especialista mencionó que llevan más de 30 años proporcionando tratamientos efectivos y afectivos para el dolor, con los que sus pacientes logran adaptarse a un estilo de vida nuevo en el que se da prioridad al cuidado de su salud y bienestar general.
La clínica de Medicina Física y Rehabilitación está ubicada en la calle de Mirtos número 345, en el fraccionamiento Villa de las Flores, en Coacalco pero recibe pacientes de todos los municipios y ofrece consultas lunes y jueves de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 20:00 horas, en tanto que los martes, miércoles, viernes y sábado el horario es de 10:00 a 14:00 horas.
La especialista comentó que las personas interesadas en este programa de salud pueden llamar a los números 55 85544435 y 55 58754716 o dirigirse al correo [email protected]