Valle de México, a 7 de diciembre.- Los centros penintenciarios del Estado de México reportaron los mayores porcentajes de corrupción y de incidencia de delitos, además de inseguridad y hacinamiento en todo el país, según la Encuesta Nacional de población Privada de su Libertad (Enpol-2021), difundida por el INEGI.
Por un lado y de acuerdo con los resultados dados a conocer por el instituto, en el país en términos generales el porcentaje de población que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria fue de 36.2 por ciento.
En el caso del Estado de Mexico, la entidad se ubicó en el segundo puesto con 57.9 por ciento, detrás de la Ciudad de México, con 59.3 por ciento.
También, informó que la población que sufrió actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios se ubicó en 17.2 por ciento.
En este sentido, en la entidad mexiquenses se tuvo aun incremento de 22.9 por ciento a 31.5 por ciento del 2016 al 2021, sólo superada por la Ciudad de México, que pasó de 31.0 por ciento a 40.4 por ciento en el mismo lapso.
El instituto estableció que 96.4 por ciento de la población privada de la libertad que pagó por un servicio, bien, beneficio o permiso en el centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021 no presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. De ellos 33.6 por ciento no denunció por considerar que la corrupción es una práctica común.
En la misma forma, las cárceles del Estado de México se ubicaron al frente de la relación de las de mayor incidencia delictiva, con 47.5 por ciento. Entre los principales delitos están el robo de objetos personales, lesiones físicas, extorsión, amenazas y hasta violación sexual.
La inseguridad al interior de los centros penitenciarios fue otro tema abordar en el trabajo del INEGI, donde nuevamente la entidad mexiquense ocupó los primeros puestos, con 43.3 por ciento, detrás de campeche con 43.6 por ciento.
El instituto refirió que para la realización de la ENPOL 2021 se tomó como marco muestral a la población privada de la libertad en México en junio de 2021, la cual fue de 220.5 mil personas, de las cuales, 94.3 por ciento correspondió a la población de hombres y 5.7 por ciento a la población de mujeres.
De la población privada de la libertad que ha recibido sentencia, 29.8 por ciento fue condenada por homicidio y 12.2 por ciento por secuestro. Por otro lado, la población sentenciada por robo se ubicó en 32.7 por ciento.
Para el levantamiento de la ENPOL 2021 se visitaron 203 centros penitenciarios de los ámbitos federal y estatal en las 32 entidades federativas entre junio y julio de 202; de ellos, 15 fueron del Estado de México.