***Hay certeza de la denuncia de los vecinos de Cuautitlán Izcalli contra Alejandra del Moral, por presunto fraude que cometió por más de 115 millones cuando fue alcaldesa: Faustino de la Cruz Pérez
***Desde el gobierno del también priista Arturo Montiel para acá, hubo convenios jugosos con las inmobiliarias y fueron beneficiados con fondos federales
Cuautitlán Izcalli, Méx., 14 de mayo de 2023.- El cártel inmobiliario se ha movido en el Estado de México y la candidata del PRI, Alejandra del Moral es parte de todo ese entramado de corrupción de utilizar facciosamente el poder público, para beneficiar a amigos, a consorcios inmobiliarios y desde luego a supuestos inversionistas, donde parte de estos se hicieron con inversión pública, denunció el diputado local, Faustino de la Cruz Pérez, quien aseguró, reflejo de ello, es la denuncia de vecinos integrados al Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., en contra de la ex alcaldesa por el presunto fraude que cometió por más de 115 millones de pesos.
El legislador de la 4T apuntó que “si en la Ciudad de México, sus amigos los panistas hicieron de las suyas en las alcaldías que el PAN gobierna, desde luego que en el Estado de México sin lugar a dudas también se han dado estas acciones; son un régimen que se aprovechó de los recursos públicos, de los contratos, de las negociaciones con las inmobiliarias y no tengo duda que esta denuncia de los condóminos tenga certeza”.
Así, vecinos de Hacienda Balboa y Quinta Montecarlo, integrados al Frente Mexiquense, acusan que la candidata del PRI, Alejandra del Moral, siendo alcaldesa de Cuautitlán Izcalli cometió un presunto fraude por más de 115 millones de pesos mediante la simulación de la compraventa de 1,049 casas a la empresa Urbi, que dejó inconclusas las obras y les vendió a sobre precio, hecho que denunciaron en 2011; la venta de las viviendas se hizo entre 1.7 y 2.5 millones de pesos, la entrega fue con vicios ocultos y debido a que no existe el acta del termino de obra, no se les otorgan bacheo ni poda de árboles.
En su momento, el dirigente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., José Humbertus Pérez Espinoza, denunció que Alejandra del Moral es culpable, es integrante y operadora del cartel inmobiliario del Estado de México.
En este caso, la construcción de Hacienda Balboa no solo la realizó la empresa Urbi sino intervino Sociedad Hipotecaria Federal, que liberó dinero público para el desarrollo de este proyecto, que fue entregado sin infraestructura hidráulica, entre otras obras de urbanización. Pero, lo que indignó a los vecinos, fue la simulación de la entrega que encabezó la entonces presidenta municipal, Alejandra del Moral, un 3 de diciembre de 2009, dijo.
El delito de fraccionadores no solo se presenta por las conductas delictivas de la constructora y ex alcaldesa del Moral, sino por Hipotecaria su Casita, SHF y dos notarios públicos que avalaron la entrega, refirió el dirigente del Frente Mexiquense.
El diputado Faustino de la Cruz dijo que no es raro, no hay lugar a duda que la candidata del PRI debe de estar involucrada en estas redes que se tejieron desde el poder, al menos desde el gobierno que encabezó Arturo Montiel, las grandes inmobiliarias ARA, HIR, GEO, Urbi, todas están metidas en temas de componendas para los permisos, la sobre explotación de la tierra, subdivisiones, a fin de quien pague los platos rotos sean los dueños, los que sacaron un crédito de vivienda.
Aseguró: “le decimos a la gente, se tendrá que revisar todo lo relacionado al tema de desarrollo inmobiliario en el Estado de México son miles de viviendas que se han construido en Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tecámac, Huehuetoca y en el Valle de Toluca, no tenemos duda de que el gobierno desde Arturo Montiel para acá hubo convenios jugosos con las inmobiliarias, donde seguramente fueron beneficiados con fondos federales, porque tuvo en sus manos recursos como apoyos para la vivienda y para apoyar los desarrollos habitacionales”.
Adelantó que “vamos a revisar con el nuevo gobierno, se transparentará todo lo relacionado a los permisos que tuvieron y las obligaciones que tienen las inmobiliarias con los condóminos, con los clientes”.
El representante popular agregó que desde luego los convenios donde las inmobiliarias por ley estaban obligadas a dotar de servicios a los fraccionamientos que construían, “estoy seguro que mucho de ello, son fantasmas, son obras que no existen. Ejemplo de ello, Paseos de Ecatepec, donde la inmobiliaria HIR subdividió un predio y construyeron vivienda a través de tres empresas de un mismo dueño y esto les llevó a construir menos infraestructura de servicio social, escuelas, clínicas, parques y con ello, la empresa se ahorró millones de pesos”.
Refirió que cuando fue síndico de Ecatepec, en este caso se multó a la empresa por no haber cumplido. También está el caso del fraccionamiento La Guadalupana, que inició entre 1997-2000, así como Los Héroes, en donde incluso estuvo inmiscuido hasta el obispo Onésimo Cepeda.
“Entonces no tengo duda, de que el cártel inmobiliario se ha movido en el Estado de México y la candidata inmoral es parte de todo ese entramado de corrupción de utilizar facciosamente el poder público para beneficiar a amigos, a consorcios inmobiliarios y desde luego a supuestos inversionistas, donde parte de estos se hicieron con inversión público”