Dinero Casero

Casi 5 millones de hogares en el país reciben remesas

Hogares-remesas

***La mitad se localiza en comunidades de menos de 15 mil habitantes: Cemla

***Más de 11 millones de adultos, los receptores; mujeres, las que más obtienen divisas extranjeras

Valle de México, a 1 de junio del 2022.- Casi 5 millones de hogares, de los 36 millones 134 mil 561 que hay en el país, son los receptores de dólares provenientes principalmente de trabajadores migrantes en los Estados Unidos, remesas que son recibidas por al menos 11 millones 129 mil 496 habitantes, el 58.4 por ciento es para mujeres y la mitad enviada a comunidades con menos de 15 mil habitantes.

Esos fueron algunos de los datos difundidos en la nota de remesas “Cuántas personas y hogares reciben remesas en México?”, de fecha de junio de este año, elaborada por Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y Rodolfo Ostolaza, economista senior del CEMLA, con el apoyo de Denisse Jiménez.

De acuerdo con esas cifras, el 13.58 por ciento de hogares y el 8.83 por ciento de la población en el país reciben remesas.

La nota dividió al país en seis regiones: Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; Noreste: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; Occidente y Bajío: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Colima y Zacatecas; Ciudad de México: Ciudad de México; Centro Sur y Oriente: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; y Sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Yucatán.

Según el documento, las cifras son el resultado de las mediciones del Cemla “derivadas de procesar los microdatos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, que realizaron conjuntamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

“La encuesta se recabó del 28 de junio al 13 de agosto de 2021 y su principal propósito fue identificar el grado de inclusión financiera de las personas de 18 a 70 años”, remarcó la nota. 

En tales condiciones, los resultados arrojaron que 11 millones 129 mil 496 adultos fueron receptores de remesas en el país, de los que 4 millones 627 mil 255 fueron hombres y 6 millones 502 mil 241 mujeres.

La región del país con el mayor número de receptores de remesas fue la Occidente y Bajío con 3 millones 624 mil 339 adultos receptores; el 33 por ciento del total de receptores.

Esa región agrupa a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Colima y Zacatecas y, en 2021, recibió el 37 por ciento del total de remesas del país.

La nota resaltó que esa región es la más importante receptora de remesas e incluye a los tres principales estados receptores: Jalisco, Michoacán y Guanajuato (en cuarto puesto está el Estado de México, que forma parte de la región Centro Sur y Oriente).

Por otro lado y de acuerdo con en estudio, el 58.4 por ciento de los receptores de remesas fueron mujeres, resultado semejante registrado en las seis regiones del país. 

“La región con la menor participación de mujeres en el total de adultos receptores fue la Ciudad de México con 53 por ciento y aquella con la mayor participación fue la Centro Sur y Oriente con 62.5 por ciento”, se observó en la nota. 

“En los resultados destaca que el 12.3 por ciento de los adultos del país son receptores de remesas, es decir, 1 de cada 8 adultos, y el porcentaje correspondiente fue de 10.9 por ciento en el caso de los hombres y de 13.6 por ciento en el de las mujeres”, se estableció.

Las regiones del país con los mayores porcentajes de mujeres que reciben remesas fueron la Noroeste con 18.1 por ciento y la Occidente-Bajío con 21.9 por ciento.

Remesa promedio

La nota resaltó que “al combinar los resultados de la encuesta con las cifras del Banco de México de las remesas recibidas en los 12 meses del periodo segundo semestre de 2020 y primero de 2021 (44 mil 962 millones de dólares) resulta una remesa promedio mensual por adulto receptor de 337 dólares y dicha remesa varió de 274 dólares mensuales en la región Noroeste, a 383 dólares en la de Occidente y Bajío y 795 dólares en la Ciudad de México”. 

“El resultado para la Ciudad de México está sesgado al alza, ya que en dicha ciudad se pagan remesas de receptores de los estados vecinos, particularmente, del Estado de México. Al integrar la Ciudad de México con la región Centro Sur y Oriente (estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) resulta una remesa promedio mensual por adulto de 334 dólares”, agregó.

Número de hogares con remesas

Por otro parte, según los resultados del CEMLA de la explotación de los microdatos de la ENIF 2021, “indican que 4 millones 907 mil 474 hogares fueron receptores de remesas y en Un millón 833 mil 161 el jefe del hogar fue mujer”. 

La región del país con el mayor número de hogares receptores de remesas fue la Occidente y Bajío con  Un millón 604 mil 565 y aquella con el menor número fue la Ciudad de México con solo 112 mil 065 hogares.

En los resultados destaca que el 13.6 por ciento de los hogares del país, 1 de cada 7.4 hogares, es receptor de remesas, pero el porcentaje correspondiente fue de 12.4% en aquellos cuyo jefe era hombre y de 16.1% en los que el jefe del hogar era mujer. Así, en 1 de cada 6.2 hogares en que el jefe del hogar es mujer se reciben remesas. 

El porcentaje de hogares receptores de remesas varió de manera significativa en las distintas regiones del país, al situarse en solo 3.8 por ciento en la Ciudad de México, en 10.4 por ciento en la región Centro Sur y Oriente, hasta alcanzar 21.8 por ciento en la Occidente y Bajío, región esta última que es la principal receptora de remesas en el país. En dicha región el 26 por ciento de los hogares encabezados por mujer eran receptores de remesas, es decir, 1 de cada 4 hogares”.

Remesa promedio por hogar

En otro orden, el Cemla informó que “al combinar las cifras obtenidas de la explotación de la encuesta con las remesas recibidas en los doce meses del periodo segundo semestre de 2020 y primero de 2021, resulta una remesa promedio mensual por hogar receptor de 763 dólares, pero dicha remesa varió de 618 dólares mensuales por hogar receptor en la región Noroeste a 865 dólares en la Occidente y Bajío y 1,851 dólares en la Ciudad de México”.

“De nuevo, el monto de la remesa mensual por hogar receptor en la Ciudad de México  está sesgado al alza, de manera que al integrarla con la región Centro Sur y Oriente que incorpora a sus estados vecinos resulta una remesa promedio por hogar receptor de 763 dólares mensuales”, remarcó la nota. 

Finalmente, en la note se menciono que “un volumen importante del ingreso de México por remesas es enviado por los migrantes mexicanos a familiares que residen en pequeñas comunidades del país”.

Y resaltó que el 30.8 por de los hogares receptores de remesas se ubican en comunidades de menos de 2,¡ mil 500 habitantes “y, de hecho, prácticamente la mitad de los hogares receptores se localizan en comunidades de menos de 15 mil habitantes”.

Refirió que en el caso de la región Occidente y Bajío, “57.7 por ciento de los hogares receptores se localizan en comunidades de menos de 15 mil habitantes”, y sostuvo que hay una mayor frecuencia de hogares receptores de remesas en las comunidades de menor tamaño. 

“Así, el 18.4 por ciento de los hogares en comunidades de menos de 15 mil habitantes son receptores de remesas y en la región Occidente y Bajío dicho porcentaje es de 30.6 por ciento, es decir, en esa región 1 de cada 3.3 hogares es receptor de remesas”.

El año pasado México desplazó a China como el segundo país receptor de remesas en el mundo, logrando más de 54 mil millones de dólares (la India es primero, con 89 mil millones de dólares), principalmente por el crecimiento de empleo a migrantes en los Estados unidos, según datos del Cemla y del Banco Mundial.

Tanto el Cemla como el BM han estimado que el flujo de dólares continuará aumentando, tanto en México como en Amércia Latina, en casi un 9.1 por ciento.

***Nota: todas las gráficas fueron tomadas de la nota del Cemla.