***Edomex, con la menor participación en el mercado junto con la CDMX
Valle de México, a 20 de septiembre.- El Estado de México se ubicó entre las entidades donde las compras de vehículos mediante algún financiamiento fueron menores al promedio nacional, en tanto que en al menos diez estados más del 70 por ciento se optó por la adquisición por esa vía.
Por un lado y de acuerdo con las cifras difundidas por el INEGI, en julio de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 82 mil 157 unidades, 12.7 por ciento más en relación con el mismo mes del año 2020.
En el acumulado del período enero-julio de 2021, se registraron 602 mil 681 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un aumento de 18.3 por ciento respecto del mismo lapso del 2020.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer, con corte a julio, que en diez entidades más del 70 por ciento de las compras de vehículos nuevos se concretaron a crédito.
Destaco que a nivel nacional, el referente nacional fue de 58.2 por ciento y que en todos los segmentos la participación de las financieras de marca en las colocaciones fue mayoritaria.
Destacó que los bancos presentaron una mayor proporción de financiamiento en los segmentos alta gama, y que once estados se ubicaron con un nivel de financiamiento como proporción de compras debajo del nivel nacional.
Según el despacho de la AMDA, entre enero y julio de este año, Tamaulipas fue la entidad donde mayormente los vehículos nuevos fueron adquiridos por sus dueños mediante un financiamiento con un 79 por ciento de su total.
En segundo lugar quedó San Luis Potosí con un 75.1 por ciento y en tercera posición Chiapas, con un 74.8 por ciento. Otras entidades reportaron una participación de más de 70 por ciento: Sonora, Puebla, Colima, Baja California, Aguascalientes, y Tabasco.
En cambio, la citada asociación resaltó que las entidades donde la proporción de adquisiciones mediante un crédito fue menor fueron Morelos con 45.9 por ciento, seguido del Estado de México y la Ciudad de México en el último lugar, cada uno con 45.1 por ciento.
En la participación de colocaciones de compras y su distribución por segmento, se estableció que de enero a julio los mexiquenses optaron mayoritariamente por vehículos Subcompactos (17.5 por ciento) y SUV`s (12.7 por ciento), luego siguieron compactos (9.7 por ciento), Pick Ups (3.2 por ciento) y al último de lujo y deportivos (menos de 2 por ciento).
En el documento, se resaltó que en todos los casos, el segmento subcompactos es el favorito de los compradores, mencionando que el crecimiento del crédito entre los consumidores es otro de los factores para la consolidación del mercado interno.
Se informó que en cinco de siete segmentos el plazo de financiamiento favorito de los compradores fue a 60 meses, y que únicamente en el segmento minivans y lujo el principal plazo fue a 36 meses.
A nivel nacional, el segmento con menor presencia del crédito para la adquisición de automotores cero kilómetros es Lujo con 36.9 por ciento y el mayor es el segmento de Subcompactos con 66 por ciento.
Hay que mencionar que de acuerdo con información de la referida agrupación, hasta julio se habían vendido en el país cerca de 602 mil 681unidades, y no se incluyeron cifras de vehículos adquiridos por una vía distinta de la banca comercial y las financieras de marca, como el autofinanciamiento, aunque de éste última la participación reciente se estimó en menos de 2 por ciento.