***Por contra, se estiman 26 mil 598 inmigrantes; a nivel nacional, el balance entre inmigrantes y emigrantes será también negativo en 2030, con una pérdida de 174 mil 036 personas: Anuario de Migración y Remesas 2024
Valle de México, a 18 de diciembre del 2024.- Los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán en la región migratoria tradicional, y la Ciudad de México y el Estado de México en la región centro, tendrán los volúmenes más altos de población emigrante internacional en el quinquenio 2025-2029.
De esas entidades, sólo la Ciudad de México y Jalisco tendrán una mayor población inmigrante, es decir, nuevos residentes extranjeros. Esos estados encabezan la relación en este rubro y están acompañados por Chihuahua y Oaxaca.
A propósito del Día International del Migrante (18 de diciembre) y con datos del Anuario de Migración Remesas 2024, elaborado en forma conjunta por el Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación, Conapo y la fundación BBVA, no sólo Estados Unidos es destino natural para muchos mexicanos, sino también Canadá.
Por ello, en las proyecciones de los próximos cinco años se prevé una emigración de 137 mil 331 personas en Jalisco, otras 127 mil 998 de Guanajuato; 110 mil 915 de Michoacán, 104 mil 944 de la Ciudad México y 99 mil 257 del Estado de México.
Estas son las entidades con la mayor cantidad de personas que saldrían del país durante los próximos cinco años, conforme a las estimaciones de la Conapo.
Es conveniente destacar que justo esos estados, junto con Chiapas, son los principales receptores de remesas familiares de los últimos años, concentrando 46.7 por ciento de flujos de divisas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Banco de México al cierre del tercer trimestre del 2024.
En las consideraciones del Anuario de Migración y Remesas se mencionó que es poco probable que se registren deportaciones masivas por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos que encabezará Donald Trump en enero próximo.
Sin embargo, en el mismo documento se hizo mención al hecho de que de Canadá se ha vuelto otro punto de migración mexicana, pues la población que reside en ese país ha aumentado en los últimos 25 años, creciendo más de cuatro veces hasta llegar a 132 mil 220 personas.
Por otro lado, en e análisis referido se proyecto que entre 2025 y 2029 las entidades con la mayor cantidad de población inmigrante serán las Ciudad de México (114 mil personas), Chihuahua (84 mil 879) Jalisco (70 mil) y Oaxaca (32 mil 138). Estado de México recibiría 26 mil 598.
Conforme al estudio, las proyecciones de migración neta internacional indican que la pérdida poblacional se presentaría en caso todas las entidades y regiones migratorias del país, con excepci{on de Chihuahua y Tamaulipas.
Refirió que las mayores pérdidas poblacionales estarán en Guanajuato y Jalisco de la región tradicional (menos 19 mil y menos 16 mil personas, respectivamente). El Estado de México, de la región centro, perderá 15 mil personas.