***Autoridades realizaron jornada integral de salud gratuita en beneficio de vecinos de ese y otros barrios de la demarcación
Valle de México, a 15 de julio del 2024.- En beneficio de cientos de vecinos del Barrio San Isidro y zonas aledañas, el Gobierno de Chimalhuacán realizó hoy su Primera Jornada Integral de Salud gratuita en su nuevo Centro de Salud Municipal, que habilitara en el inmueble que recién recuperó en la esquina de Álamos y Oyamel, donde también próximamente ofrecerá cursos y talleres.
A vecinas y vecinos de todas las edades, particularmente de la tercera edad, personal de la Dirección de Salud Municipal proporcionó hoy servicios de limpieza dental, odontología, podología, Papanicolau, lavado de oídos y aplicación de pruebas PCR (Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimerasa), consistente en un diagnóstico de detección rápida de algunas enfermedades.
Hugo Sergio González Rosales, titular de la Dirección Municipal de Salud, informó que esta Jornada se realizó sin costo alguno para los beneficiarios gracias a la colaboración de decenas de médicos, enfermeras y personal administrativo de esta dependencia, en colaboración con la Dirección de Bienestar, la representación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) a cargo de Patricia Godoy, la Fundación “Horneando Con el Corazón” y profesionistas independientes, como el ingeniero agrónomo Javier Cruz Baeza.
Este último impartió el taller sobre cómo aprovechar las áreas verdes domiciliaras para crear en ellas huertos domésticos con cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otros vegetales.
Gonzáles Rosales adelantó que, por instrucciones de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, este inmueble, que antaño fue el Centro de Usos Múltiples “San Isidro” y que el H. Ayuntamiento recuperó en marzo pasado de manos de particulares, próximamente será equipado para operar permanentemente como Centro de Salud Municipal.
En la Jornada Integral de Salud de hoy, médicos, enfermeras y administrativos de la Dirección a su cargo también proporcionaron consultas psicológicas, de nutrición y de optometría.
Por su parte, el Chef Irving Carrillo, Director de la Fundación “Horneando Con el Corazón” –que en esta ocasión trajo “Hot cakes” o panqueques para degustación y muestra– invitó a la población a participar en los cursos de panadería tradicional mexicana, pastelería y repostería que próximamente se impartirán aquí.
“Los talleres serán gratuitos y van dirigidos a la población en general, pero en particular a personas que deseen aprender este oficio desde cero, ya sea para consumo propio o para el autoempleo”, informó el heredero del oficio de panadero en cuarta generación.
Precisó que los cursos durarán de 3 a 6 meses y que los únicos requisitos son que los interesados gocen de muy buena salud; que tengan ganas de aprender y, en su caso, emprender para el autoempleo, y que lleven sus insumos para las prácticas, que son mínimos, como un kilo de harina, otro de azúcar y 3 o 4 blanquillos.
Pidió estar atentos a las páginas oficiales de la Dirección de Salud para mayor información sobre las clases, que tentativamente serán de 9:00 a 14:00 horas una vez a la semana y confió en que los alumnos ya pueden elaborar su “Pan de Muerto” hacia finales de octubre.