Conurbadas

Chimalhuacán pide a Conagua, gobierno Edomex y municipios unir fuerzas para desazolvar ríos La Compañía y Manzano

Chima río La Compañía

***Alcaldesa Xóchitl Flores propuso elaborar un programa anual de mantenimiento pues se trata de prevenir desbordamientos y daños a la población

Valle de México, a 19 de julio del 2023.- El ayuntamiento de Chimalhuacán, que  encabeza la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, exhortó a los gobiernos Federal, del Estado de México y de municipios vecinos a sumar esfuerzos de manera urgente para atender la problemática y riesgos derivados de un eventual desbordamiento de los ríos La Compañía y Manzano.

Lo anterior, tras una inspección por parte de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán por dichos afluentes, se constató que, como cada año, sus riveras y cauces registran nuevamente gran cantidad de basura y azolve, así como vegetación y falta de mantenimiento en sus puentes, todo lo cual obstruye el paso de aguas negras y genera el riesgo de desbordamiento en la actual temporada de lluvias. 

Algunos cauces se encuentran hasta en un 70 por ciento de su capacidad, por lo que el margen para su saturación ya es mínimo, reportaron las autoridades municipales.

Ante ello, el ayuntamiento Chimalhuacán convocó a las autoridades mencionadas a reuniones urgentes para coordinar trabajos de prevención y mitigación de riesgos, entre ellos los de limpieza y dragado en cauces, presas, barrancas, drenes, compuertas y puentes, a fin de evitar afectaciones a las comunidades cercanas. 

Asimismo, planteó la necesidad de impulsar un programa anual de mantenimiento, limpieza y desazolve preventivos, previos a las temporadas de lluvias.

En el ámbito de su jurisdicción, el gobierno municipal refrendó el compromiso de continuar con su propio programa de mantenimiento y desazolve, así como sus jornadas de limpieza, desmalezamiento y vigilancia en inmediaciones de los mencionados afluentes y, al mismo tiempo, reiteró su llamado a la ciudadanía -tanto residente como visitante- a abstenerse de utilizarlos como basureros o tiraderos.

En el recorrido de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán, en las inmediaciones de los mencionados cauces, se constató que, como en otros años, había muebles, aparatos y objetos de diverso material que obstruían el libre paso de las aguas y que indebidamente fueron ahí abandonados.

El gobierno de Chimalhuacán recomendó a la ciudadanía estar atenta a las indicaciones de las autoridades municipales y estatales durante la actual temporada de lluvias.