Conurbadas

Cinco municipios mexiquenses en el top ten nacional de más víctimas de robo y extorsión

Gráfica-Robo-Extorsión

***Se trata de Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca

***Otro cuatro figuran con la mayor cantidad de vecinos víctimas de corrupción policiaca

Valle de México, a 19 de noviembre.- Tres municipios del Estado de México figuraron en la lista nacional de principales localidades con hogares víctima o con alguna víctima de robo y/o extorsión, y otros cuatro “destacaron” con los mayores porcentajes de población víctima de algún acto de corrupción por parte de corporaciones policiacas.

Por un lado y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), del INEGI, correspondiente al segundo semestre del 2021, las demarcaciones mexiquenses que presentaron los mayores porcentajes de hogares víctimas o de algún integrante de robo y/o extorsión fueron Chimalhuacán, con 42.0 por ciento, Atizapán de Zaragoza, con 37.7 por ciento; Naucalpan, con 36.3 por ciento, Tlalnepantla, con 36.2 por ciento y Toluca, con 36.1 por ciento.

Hay que mencionar que en esos municipios hubo cambio de gobierno el pasado 1 de enero. Cuatro de los enlistados estaban gobernados por el partido Morena y actualmente son gobernados por la alianza PAN-PRI-PRD, con excepción de Chimalhuacán, el más alto porcentaje de la relación, que  tenía una administación emanada del PRI.

En la lista están alcaldías de la Ciudad de México (Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta e Iztapalapa) y demarcaciones como Irapuato (Guanajuato, con 40.3 por ciento), Uruapan (Michoacán, 36.8 por ciento) y Oaxaca (33.3 por ciento).

Corrupción policiaca

Por otro lado y de acuerdo con el documento, el Estado de México aportó cinco localidades en la lista principal donde la población que tuvo contacto ton autoridades de seguridad pública experimento algún acto de corrupción.

En la relación figuraron Ecatepec (67.5 por ciento), Tlalnepantla (62.8 por ciento), Cuautitlán Izcalli (61.7 por ciento) y Naucalpan (61.6 por ciento). Las más altas del país fueron la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (71.3 por ciento) y Uruapan (Michoacán), con 68.6 por ciento. La más baja en la entidad mexiquense fue Nezahualcóyotl, con 34.9 por ciento y en la República, Manzanillo (Colima), reportó el porcentaje más bajo: 10.6 por ciento.

Desempeño policiaco

Por otro lado, en cuanto a la percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina, para prevenir y combatir la delincuencia, entre los resultados de la ENSU, correspondientes a diciembre de 2021, destacó que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.7 por ciento), Ejército (82.8 por ciento), Guardia Nacional (72.9 por ciento), policía estatal (49 por ciento) y policía preventiva municipal (43.1 por ciento). 

Desempeño gubernamental

En el último mes de 2021, 81.2 por ciento de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”, 60.3 por ciento el “alumbrado público insuficiente” y 56.8 por ciento consideró a la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”. 

Respecto a “hospitales saturados o con servicio deficiente”, el 40.8 por ciento de la población de 18 años y más identifica a éstos como uno de los problemas más importantes en las ciudades. 

En diciembre de 2021, 28.6 por ciento de la población de 18 años y más a nivel nacional consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (64.2 por ciento), Apodaca (61.3 por ciento) y Ciudad del Carmen (55.1 por ciento).

Las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Naucalpan de Juárez (10.5 por ciento), Ciudad Obregón (12.8 por ciento) y Tonalá (13% por ciento).