Conurbadas, Cultura y Turismo

Coacalco brilló en desfile de alebrijes con quimera de Armando Montoya

Por: Víctor M. Zendejas Orozco*

(Especial para Monitor Financiero)

Valle de México.- El nombre de Coacalco fue puesto muy en alto durante el desfile de alebrijes en la Ciudad de México (CDMX), este sábado 22,  con la quimera Jinete Jineteado, elaborada por los artistas Armando Montoya Fragoso, Orlando Montoya y Ernesto Reynoso Chávez.

Alebrijes Coacalco
Alebrijes Coacalco

El recorrido lo llevaron a cabo más de 220 estructuras monumentales acompañadas de sus artistas creadores, música de banda, mariachi y tambora que provocaron una gran algarabía entre los miles y miles de asistentes que hicieron valla en aceras y camellón de Paseo de la Reforma después de haber arrancado en el zócalo de la CDMX.

El evento fue eminentemente artístico y ciudadano donde no hubo discursos oficiales ni políticos y se distinguió por un toque de arte popular que atrajo la curiosidad de miles de familias y turistas que se regocijaron con los monstruos fantásticos y la música popular cuyas melodías iniciaban su entonación con toque de trompetae incitaba al baile.

El grupo de artistas de Coacalco y sus seguidores de apoyo logístico fue el único de todos los colectivos presentes que desplegó una manta con el nombre, precisamente, Coacalco, lo que permitió que muchas familias que arribaron del municipio de la Casa de la Serpiente echaran porras y saludos a la caravana coacalquense.

La quimera de Armando Montoya, según explicó él mismo para Monitor Financiero, se llevó más de cuatro meses de trabajo día y noche y muchas veladas para su elaboración. “El trabajo fue arduo y extenuante, pero se ha compensado con el reconocimiento, el aplauso de los asistentes, las felicitaciones y el apoyo del improvisado escuadrón de logística de muchos coacalquenses”, señaló el artista graduado en la escuela de Bellas Artes.

Fue precisamente el Jinete Jineteado, de Armando Montoya, el alebrije más visto y aplaudido por la gente tanto durante su recorrido como durante su efímera exposición en una de las aceras de Paseo de la Reforma, ya que se tuvo que retirar para otra exposición en puerta y no quedarse quince días como los otros.

Dicho equipo fue reforzado con el apoyo incondicional y ciudadano y al margen de posiciones políticas o partidistas por el noveno regidor de Coacalco, Edgardo Luna Olivares, y su equipo entre quienes se encuentran Claudia Sánchez y Enrique Díaz, conocido como Kike de Lomas.

Mediante un acto de sencillez y humildad, Edgardo Luna Olivares ayudó a remolcar la plataforma en la que se transportó al Jinete Jineteado, por lo que decenas de asistentes procedentes de Coacalco lo buscaron después para tomarse una foto con él.

En cada una de las placas de las quimeras apareció el nombre de cada alebrije, algunos en náhuatl y destacaron las siglas del principal convocante, con catorce años de dar vida al evento, Museo de Arte Popular.

*Presidente de Franature Mahatma Gandhi