***Factor importante para mantener inflación: Profeco
Valle de México, a 14 de marzo de 2022.- Nuestro país es de los pocos con los precios de los combustibles “más económicos”, no obstante las condiciones adversas generadas por la pandemia Covid-19 y por la guerra en Ucrania, aseguró Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien comparó los costos de las gasolinas en México con otras naciones para sostener la situación.
El funcionario sostuvo que gracias a la política del Gobierno de México, esta ha sido un factor importantísimo para poder mantener una inflación baja y regular el mercado en nuestro país”.
Dijo que por primera vez el incentivo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esta semana, será de 100 por ciento para la gasolina regular, Premium y diésel.
Ricardo Sheffield estuvo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expuso que la semana pasada el precio promedio de la gasolina regular fue de 21.44 pesos por litro, de la Premium fue de 23.30 pesos y el del diésel fue de 22.55 pesos por litro.
Hay que mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó los montos de los estímulos fiscales complementarios a las gasolinas, esto luego de la escalada de precios que se ha observado en los últimos días.
Así, para la semana del 12 al 18 de marzo se activó el estímulo fiscal complementario a todos los combustibles, esto luego de que el gobierno les concediera 100 por ciento del estímulo fiscal ya existente.
El titular de la Profeco aseguró que México es uno de los países que tienen “el combustible más económico” y dijo que el precio convertido a pesos por litro de la gasolina de bajo octanaje es de 45.60 pesos en Alemania; de 43.82 pesos en Francia; de 39.74 pesos en España; de 32.62 pesos en Estados Unidos; de 30.96 pesos en Canadá; de 28.61 pesos en China y de 22.42 pesos en promedio en México.
Comentó que, con corte al 10 de marzo, el precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo fue de 102.49 dólares por barril, y agregó que se empieza a ver una ligera baja en el precio y espera que se mantenga este costo, “por el bien de la economía mundial, porque este es un problema que nos está afectando a todos los países del mundo”, indicó.
En cuanto al precio del Gas LP, el funcionario aseguró que se registra una ligera tendencia a la baja, “y deseo que continúe así, por el bien de todos los países, de toda la humanidad”.
Informó que el precio internacional del gas LP, el 9 de marzo, era de 33.50 pesos por kilo, mientras que el promedio del precio en las 145 regiones del país fue de 24.26 pesos por kilo.
Dijo que para el tanque estacionario, el precio internacional fue de 17.88 pesos y el precio promedio en las regiones del país es de 13.05 pesos, “un precio significativamente por debajo de los precios internacionales”.