***Durante el 2024, los ingresos del comercio al por mayor sumaron su octavo mes al hilo del año con decrementos y en comercio al por menor, el sexto
Valle de México, a 23 de octubre del 2024.- Los ingresos reales de las empresas comerciales en el Estado de México por suministro de bienes y servicios, tanto al por mayor como al por menor, reportaron nuevos descensos durante el mes de agosto, con lo cual perfilan el 2024 como un año con decrementos, el primero después de la caída registrada durante la pandemia en el 2020.
Mientras, a nivel nacional y a tasa anual, los ingresos del comercio al por mayor decrecieron menos 7.99 por ciento, esto después del aumento de 1.67 por ciento en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), del INEGI.
A su vez, en el comercio al por menor la disminución fue de menos 0.77 por ciento, luego del 2.73 logrado en agosto del año pasado. Sólo en 16 entidades se reportaron crecimientos mínimos.
A tasa mensual, es decir, agosto contra julio de este año, en el país el comercio al por mayor aumentó 0.86 en términos reales, en tanto que el comercio al por menor 0.08 por ciento.
De acuerdo con el reporte del INEGI y con datos desestacionalizados del comercio al por mayor, el personal ocupado total se redujo menos 1.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 8.3 por ciento.
En el comercio al por menor el personal ocupado total disminuyó menos 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 8.8 por ciento.
En el caso del Estado de México, los ingresos en el comercio al por mayor reportaron su octavo mes con decrementos y en agosto registraron su tercer peor mes del año, con menos 10.6 por ciento, sólo superado por el menos 12.9 por ciento de marzo y el menos 11.7 por ciento de junio.
En cuanto al comercio al por menor, la reducción fue de menos 3.7 por ciento, sumando medido año con reducciones.
Lo anterior refleja un comportamiento muy cauteloso de los consumidores de la entidad, que viene mostrando altibajos desde el año pasado.
Hasta el mes de agosto, el promedio de los ingresos en el comercio al por mayor mexiquense registraron menos 8.3 por ciento, y al por menor menos 3.0 por ciento. Durante la pandemia Covid del año 2020, las caídas fueron de menos 13.3 por ciento y 9.5 por ciento, respectivamente, y en los años posteriores se reportaron aumentos, hasta el 2024.
En cuanto al personal ocupado en el comercio al por mayor, la entidad mexiquense reportó menos 1.3 por ciento y en al por menor 0.7 por ciento. Las remuneraciones medias reales fueron de 3.6 por ciento y 2.4 por ciento.
En la entidad mexiquense, el sector comercio es el que mayor empleos genera en la entidad, con 464 mil 806 puestos de trabajo formales hasta septiembre pasado, después del manufacturero, que reportó 592 mil 376.