El comercio al por mayor y al por menor en el Estado de México presentó saldos positivos durante el mes de mayo, tanto en su comparación anual como mensual, con registros de hasta 12.8 puntos en sus ingresos y 8.5 puntos de personas ocupadas en el caso del primero, según los indicadores de las empresas comerciales correspondientes a ese mes.
Por un lado, el INEGI dio a conocer hoy los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) a nivel nacional, los cuales mostraron que, en su comparación mensual, en mayo de este año los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor presentaron un incremento de 1.3 por ciento, tanto que el personal ocupado total y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.2 por ciento con relación al mes de abril.
El instituto informó que a tasa anual, las cifras desestacionalizadas indicaron que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 35 por ciento, las remuneraciones medias reales 6.6 por ciento y el personal ocupado total subió 4.2 por ciento en el quinto mes de 2021.
Por su lado, en cuanto a los indicadores de empresas comerciales al por menor, en el país y desde una perspectiva mensual, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios presentaron un crecimiento de 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales de 7.2 por ciento, en tanto que el personal ocupado total se mantuvo sin variación en mayo de 2021 con relación al mes de abril.
En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 29.6 por ciento, las remuneraciones medias reales tuvieron un alza de 7.9 por ciento y el personal ocupado total avanzó 4.1 por ciento en mayo.
En el caso específico del Estado de México, en el comercio al mayoreo los ingresos por suministro de bienes, en su variación anual, es decir de mayo del 2020 al mismo mes de este año, sumó 47.8 por ciento. En abril el indicador estuvo en 35.0 por ciento, de modo que aumentó 12.8 por ciento.
Respecto del personal ocupado, en mayo se ubicó en 9.9 por ciento, cuando en abril alcanzó 1.4 por ciento, esto es, se incrementó casi 9.9 por ciento.
En torno de las remuneraciones reales, la tasa anual de mayo aumentó a 7.3 por ciento. En abril se tenía 4.9 por ciento, lo que significó un aumento de 2.4 por ciento.
En relación con el comercio al por menor en el Estado de México, en mayo la variable anual de ingresos por suministro de bienes y servicios se ubicó en 19.2, luego de que en abril registró 18.6 por ciento.
Sobre el personal ocupado, la tasa anual pasó de 0.0 por ciento a 4.4 por ciento, y la remuneraciones reales de 1.0 por ciento a 4.0 por ciento.
INEGI aclaró que la comparación de las cifras en términos anuales estuvo influida por efecto estadístico ya que desde finales de marzo de 2020, por el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, se suspendieron varias actividades comerciales .