***Siete estados con negativos en ingresos de menos 11 por ciento en junio en comercio al mayoreo, Estado de México incluido
Valle de México, a 21 de agosto del 2024.- La actividad de comercio al mayoreo y menudeo en el Estado de México reportó su peor semestre de los últimos cuatro años en materia de ingresos por suministro de bienes y servicios, sólo superado por las cifras negativas provocadas por la pandemia Covid-19 en el 2020, donde junio fue el mes con las reducciones más pronunciadas.
Por un lado, el INEGI dio conocer los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresa Comerciales (EMEC), con indicadores sobre el comportamiento del comercio en el país.
Según el reporte, a nivel nacional en junio y a tasa anual, con cifras desestacionalizadas (eliminados los efectos periódicos que se repiten cada año como festividades, clima, vacaciones, etc.) los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en el comercio al mayoreo disminuyeron menos 7.2 por ciento y el personal ocupado total, registró 0.2 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 7.6 por ciento.
En el caso de las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales se redujeron 2.8 por ciento. El personal ocupado total ascendió 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales, 6.4 por ciento.
En relación con el comportamiento de los ingresos por suministro de bienes y servicios comercio al mayoreo en el Estado de México, sumó su séptimo mes al hilo con saldos negativos, tomando en cuenta diciembre del año pasado (menos 1.4 por ciento)
Los meses con los indicadores negativos más pronunciados se reportaron en marzo, con menos 10.5 por ciento, y junio, con menos 11 por ciento. El último negativo por encima del 10 por ciento fue en el mes octubre del 2020, justo en plena crisis pandémica, con 10.3 por ciento, aunque en otros meses de ese año reportó hasta menos 32 por ciento.
Respecto del comercio al menudeo mexiquense, este sector ha reportado altibajos pero han sido más los negativos que los positivos en ingresos por suministro de bienes y servicios, por eso el promedio es de menos 2.8 por ciento durante el primer semestre. Su crecimiento a tasa anual sólo fue en febrero (0.2 por ciento) y abril (0.8 por ciento).
Hay que mencionar que el comercio es el segundo sector que más empleos formales genera en el Estado de México (460 mil 834, con corte a junio, según el IMSS), después de las manufacturas (586 mil 870).
En este sentido, en el comercio al por mayor el promedio semestral registró menos 0.5 por ciento de persona ocupado, en tanto que el comercio al por menor reportó un favorable 1.5 por ciento.
***Nota: la gráfica principal que ilustra la nota refiere promedios semestrales de cada año.