Empresas y Comercio

Comercio y servicios impiden freno a la economía

Comercio Mayoreo

Valle de México, a 20 de octubre.- Durante el mes de septiembre la actividad económica registró un freno que la ubicó en 5.0 por ciento, 1.8 puntos porcentuales menos que en agosto pasado, animada sólo por el comercio y los servicios, según las estimaciones anticipadas del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), del INEGI.

De acuerdo con el instituto, la generación de riqueza en el país, denominada Producto Interno Bruto (PIB), tuvo un menor crecimiento en el citado mes respecto de agosto, 

No obstante, estimó una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE, como se conoce al PIB mensual) de 5 por ciento en septiembre de 2021 con relación al mismo mes del año anterior. 

“Para los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 4 por ciento en septiembre pasado y para el sector terciario un aumento anual de 6.1 por ciento”, estableció el instituto.

El PIB mensual se vio afectado por la producción industrial, fundamentalmente por el sector automotriz y la falta de chips, pero las actividades terciarias, des decir, el comercio y los servicios, estarían dando el impulso a la economía del país.

Ambas actividades estarían reportando un crecimiento de 6.1 por ciento durante este mes, esto debido a la recuperación de empleos y el cambio de semáforo a verde en zonas de producción y actividades recreativas y de ocio importantes, entre el Estado de México y la Ciudad de Mexico.

Hay que mencionar que estos sectores son vitales para la economía nacional pues en ellas se genera casi 65 por ciento del PIB y concentran el mayor número de empleos.

Especialistas han estado pronosticando un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento como efecto rebote tras la pandemia, y al margen de lo que suceda con la actividad industrial, el comportamiento del comercio y los servicios  serán de gran importancia para os últimos meses del año, que es cuando se presume un mayor consumo por las fiestas navideñas.