***Sólo cinco estados presentaron aumento en Participaciones y Aportaciones, hasta octubre
Valle de México, a 1 de diciembre.- Aunque los recursos del Gasto Federalizado registraron un incremento de 1.7 por ciento en octubre en relación con el mismo mes del año pasado, sólo cinco entidades recibieron recursos que permitieron un balance positivo y el resto negativo, entre ellos el Estado de México.
Según un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal (CEFP), el Gasto Federalizado, cuyos componentes principales son las Participaciones y Aportaciones, pagó a estados Un billón 618 525 mil 900 pesos hasta octubre pasado, cuando el año pasado y hasta ese mismo mes se canalizaron Un billón 564 mil 003 millones de pesos, es decir, un incremento de 54 mil 522 millones 900 mil pesos (1.7 por ciento)
El Ramo 28 (Participaciones, que son de libre disposición) fue el de mayor cantidad, con 776 mil 257 millones 300 mil pesos, por 712 mil 133 millones del año pasado.
Las Aportaciones (recursos etiquetados) reportaron 654 mil 990 millones hasta octubre pasado, por 644 mil 506 millones 600 mil pesos del mismo mes del año 2020, según el documento.
La tasa de crecimiento real del total del Gasto Federalizado pagado por entidad federativa con corte a octubre pasado y comparado con el mismo mes del año pasado, favoreció sólo a cinco entidades: Baja California, la más alta, con 6.8 por ciento; Nuevo León, con 3.9 por ciento; Veracruz, con 2.8 por ciento; Tabasco con 1.2 por ciento y la Ciudad de México, con 0.6 por ciento.
Los estados con los porcentajes menos favorables en la distribución del Gasto federalizado fueron Oaxaca, con 6.1 por ciento; Hidalgo y Zacatecas con 5.8 por ciento cada cual; Tlaxcala y Guerrero con 5.4 por ciento cada uno, San Luis Potosí con 5.3 por ciento.
Luego están Campeche, con 4.4 por ciento y el Estado de México, con 4.3 por ciento.
Las Aportaciones para el Estado de Mexico registraron un menos 0.6 por ciento, uno de los más bajos en comparación con la Ciudad de México, que fue el más negativo con menos 12.6 por ciento.
En cuanto a Participaciones, la entidad mexiquense reportó apenas un 0.2 de aumento, siendo Veracruz el estado con el porcentaje más alto, con 15.9 por ciento.
Para el ejercicio del próximo año se aprobaron más de 2 billones de pesos para estados y municipios del gasto Federalizado, 100 mil millones más en relación con lo programado para este año, que permitirán a la entidad mexiquense disponer de más recursos respecto de este año (más de 326 mil 497 millones de pesos está proyectando para su presupuesto).
Además, el gobierno estatal mantiene un litigio con el INEGI por las cifras del Censo del 2020 que, según las autoridades, han impedido que la entidad cuente con más de 4 mil millones de pesos, teniendo que recurrir a créditos bancarios este año por más de 2 mil 500 millones de pesos para hacer frente a sus gastos.