***El promedio de crecimiento fue de 4.4 por ciento en enero-julio, superando el menos 1.3 por ciento del mismo lapso del año pasado
Valle de México, a 11 de noviembre del 2024.- La actividad industrial en el Estado de México figuró entre las de mayor crecimiento del país durante el mes de julio, con 8.1 por ciento, muy por encima del promedio de 2.2 por ciento nacional, y en el lapso enero-julio registró 4.4 por ciento, contra menos 1.3 por ciento reportado en el mismo período del año pasado.
No obstante, el comportamiento de las actividades secundarias en la entidad (generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final; minería, manufacturas y minería) en los primeros siete meses del año presento altibajos, incluso con una caída de menos 0.1 por ciento en el mes de marzo.
Para el mes de julio y conforme a los reportes del INEGI, la actividad industrial mexiquense estuvo impulsada por el sector industrial, que reportó un notable 14.8 por ciento, con un promedio de 12.4 en el lapso-enero-julio de este año, revirtiendo así el menos 11.8 por ciento registrado en igual período del 2023.
Otro crecimiento importante fue el de las manufacturas, con 7.3 por ciento,, con un promedio de 3.0 por ciento en enero-julio de este año contra 0.5 de igual período del 2023. Este sector es el principal generador de fuentes de empleo en la entidad, con 592 mil 376 hasta el tercer trimestre, según datos del IMSS.
Mientras, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, registró un modesto 1.6 por ciento, en tanto que la minería, que generalmente reporta negativos, esta vez creció 5.6 por ciento.
Por otra parte y conforme a los datos del INEGI, 20 estados reportaron una variación anual positiva, 16 de ellos por encima del 2.2 promedio nacional.
Encabezó Oaxaca con 22.8 por ciento, seguido de Veracruz (14.0 por ciento), Nuevo León (11.5 por ciento), Puebla (11.4 por ciento), Zacatecas (11.2 por ciento) y Estado de México (8.1 por ciento)
Los estrados con decrementos fueron liderados por Quintana Roo (menos 31.2 por ciento), Nayarit (menos 20.6 por ciento), Michoacán menos 16.4 por ciento), Tabasco (menos 11.7 por ciento) y Campeche (menos 10.4 por ciento).
A nivel nacional, el incremento anual estuvo explicado por el dinamismo de la construcción (5.7 por ciento anual), los servicios públicos (2.4por ciento anual) y las manufacturas (1.6 por ciento anual). Por contra, la minería registró una reducción de 0.3 por ciento anual.