***Carmen de la Rosa: actualmente con el Salario Rosa se entregan bimestralmente 2 mil 400 pesos a las mujeres; el Salario Familiar sería de 3 mil pesos bimestrales para toda la familia
***En contraste, la maestra Delfina Gómez Álvarez anunció que no va a desaparecer el Salario Rosa y que, por el contrario, se ampliará
Nezahualcóyotl, Estado de México, a 12 de mayo del 2023.- La propuesta de la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD-NA, Alejandra del Moral de terminar con el Salario Rosa y convertirlo en el Salario Familiar, “es un atentado en contra de las mujeres del Estado de México”, porque perderá totalmente su objetivo de generar autonomía y empoderar a este sector de la población, a la vez que servirá para condicionar a toda la familia, aseguró Carmen de la Rosa Mendoza, diputada local del distrito 41 de Nezahualcóyotl, quien invitó a reflexionar a los electores.
El Salario Rosa, es un programa que implementó el gobernador Alfredo del Mazo y que consiste en entregar un apoyo bimestral de 2 mil 400 pesos a las mujeres que realizan trabajo doméstico no remunerado, beneficiando sólo a más de 700 mil féminas; mientras que la propuesta del Salario Familiar que realiza la candidata del PRI será de 3 mil pesos bimestrales para toda la familia, incluyendo a las mascotas.
Sobre este tema, la legisladora de Morena afirmó que el Salario Rosa no es transparente, por lo que las y los diputados de Morena solicitaron en la Legislatura Local diversas auditorias, a la vez que solicitaron al gobernador realizar una reingeniería, primero para la eficiencia del recurso público y segundo para su ampliación para más mujeres, a fin de cumplir con el objetivo para el que fue creado.
Mientras que el Salario Familiar no es una política pública con perspectiva de género, sino una estrategia clientelar y asistencialista que busca comprar el voto de la ciudadanía. Pero “lo que no te dicen es que ahora no solamente quieren condicionar a las mujeres, sino ahora quieren condicionar a toda la familia…otro de los aspectos que tampoco te dicen es ¿para cuantas familias va a ser el proyecto?”, enfatizó.
Por lo que es evidente que esta propuesta no tiene un diagnóstico social ni un propósito claro, más que el de perpetuar el control político y económico del grupo gobernante.
Dijo que en el Estado de México las mujeres quieren ser invisibilizadas y esta propuesta muestra que el PRI-PAN-PRD-NA no han entendido perfectamente cual debe de ser una política con perspectiva de género.
La legisladora recordó que en la entidad suman 733 mujeres asesinadas mientras que, por otro lado, del total de este sector tan solo el 24 por ciento de las mujeres tienen educación media superior, 18 por ciento cuenta con educación superior y el 88 por ciento de las mujeres no recibe una remuneración por el trabajo.
En contraste, destacó que la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), anunció que de convertirse en gobernadora no va a desaparecer el Salario Rosa y, por el contrario, lo ampliará y ya no habrá intermediarias para poder acceder a este programa, y su objetivo central será la restitución de los derechos, educación, salud, la seguridad y la economía de las mujeres de manera incluyente e integral.
Motivo por el que hizo un llamado a la ciudadanía para que haga conciencia y que realice un contraste de las propuestas de las dos candidatas.
“En el Estado de México vivimos ocho millones de mujeres… si no ponemos en marcha el análisis y la observación de las propuestas estarían atentando nuevamente contra nuestra autonomía y nuestra independencia”, finalizó.