***Mínima mejoría en el sentimiento de las familias
Valle de México, a 5 de octubre del 2022.- El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, presentó un avance mensual desestacionalizado de 0.1 puntos durante el mes de septiembre.
Con ello se rompió la racha de cuatro meses con caída consecutivas en el indicador, en momentos en que la inflación ha alcanzado máximos de 8.76 por ciento, tasas de interés referencia también en máximos históricos de 925 por ciento.
La mínima mejoría se da también a pesar de la espiral de incremento en los precios de productos de la canasta básica, que ha obligado a las autoridades a reforzar el Pacto Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), firmado un acuerdo con empresas de productos alimenticios para reducir 8 por ciento el costo de la cesta alimenticia, manteniendo la contención de precios en las gasolinas y electricidad, y frenando el alza de cuotas en las autopistas.
Las instituciones dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), realizada en forma conjunta por las citadas instituciones en 32 ciudades del país, que comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
Así y con con cifras ajustadas por estacionalidad, durante septiembre el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un descenso mensual de 0.1 puntos.
Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.2 puntos.
Mientras, el rubro que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses cayó 0.2 puntos.
A su vez, el indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.3 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se incrementó 0.5 puntos.
El ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
En términos desestacionalizados, en el noveno mes de 2022 el ICC disminuyó 2.5 puntos en su comparación anual.