***Hiló dos meses de pesimismo, en un entorno de inflación y ola Covid-19
Valle de México, a 5 de julio del 2022.- La confianza de los consumidores mostró, por segundo mes consecutivo, una reducción en los indicadores y en el mes de junio fue de 0.4 puntos, esto en un entorno de presiones inflacionarias y el incremento de contagios Covid-19.
EL INEGi dio a conocer los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), en los cuales sólo uno de los cinco indicadores reportó un saldo positivo, reportando un ambiente de pesimismo respecto de las expectativas económicas a futuro.
Además, en los indicadores complementarios, de diez, sólo en dos se presentaron expectativas favorables y en uno no se registró movimiento.
En esa forma y de acuerdo con el reporte el instituto, en junio de 2022, el ICC se ubicó en 43.6 puntos y registró un descenso mensual de 0.4 puntos y presentó una caída anual de 1.1 puntos.
Por componente, el se difundió que el que corresponde a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó una disminución mensual de 0.7 puntos.
Mientras, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.8 puntos.
A su vez, la variable que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses retrocedió 0.5 puntos.
Por su lado, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se contrajo 2 puntos.
En tanto, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.1 puntos.
La referida percepción de los consumidores se da también a pesar de la aplicación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), esto desde el 4 de mayo pasado, que hasta el momento ha logrado contener los precios de las gasolinas y el diésel debido a los estímulos fiscales y complementarios, además de que el costo de la canasta básica con 24 artículos se redujo 6.5 por ciento, según datos difundidos por la Secretaria de Hacienda.
No obstante, en su último informe, el INEGI reportó que la inflación se ubicó en 7.88 por ciento, presionada por los precios de alimentos y bebidas, y por ello el Banco de México elevó 75 puntos su tasa base de interés para establecerla en 7.75, buscando contener el problema.