***El avance en la desinflación es palpable, dicen integrantes de la Junta de Gobierno
Valle de México, a 9 de enero del 2024.- Integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México consideró que si bien el panorama inflacionario amerita una postura restrictiva, el avance desinflacionrio es palpable y permitiría en próximas reuniones ajustar la tasa de referencia de mayor magnitud.
El banco central difundió la minuta del anuncio de política monetaria del pasado 19 de diciembre, donde se determinó reducir en 25 puntos base el referencia, ubicándolo en 10.00 por ciento.
La inflación se redujo en diciembre y quedó en 4.21 por ciento, todavía fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento.
Sin embargo, ha venido reportando reducciones importantes, especialmente en el componente subyacente, que excluye productos con precios más volátiles, y permite observar una mejor trayectoria de la variación de precios.
Esto fue lo que tomaron en cuenta los integrantes de la Juntada Gobierno para reducir la tasa de referencia, refiriendo los niveles que ha alcanzado y la previsión de que continúe descendiendo, según la documento.
En la minuta se asentó que “Todos señalaron que la inflación subyacente prolongó su tendencia descendente y se ubicó en 3.58 por ciento en noviembre. Uno añadió que esta ha sorprendido a la baja en los meses más recientes. Algunos notaron que este componente ha registrado disminuciones de manera prácticamente ininterrumpida desde finales de 2022, cuando alcanzó un pico de 8.51 por ciento. Uno destacó que se encuentra 493 puntos base por debajo de dicho máximo”.
Además, se destacó que “La mayoría observó que la inflación no subyacente disminuyó ligeramente al pasar de 7.68 por ciento en octubre a 7.60 por ciento en noviembre. Uno puntualizó que ello se debió a reducciones en la inflación tanto de productos agropecuarios como de energéticos. Otro consideró que la inflación de productos agropecuarios se mantuvo elevada, pues se ubicó en 10.74 por ciento en noviembre, al reflejar choques de oferta en algunas frutas y verduras. Mencionó que no obstante se debe considerar que las variaciones en los precios de seis de los productos genéricos que integran este último rubro explican alrededor de la mitad de su inflación actual. Añadió que, en contraste, el rubro de energéticos y tarifas autorizadas se ubicó en 4.55 por ciento y por debajo de su promedio histórico prepandemia, de alrededor del 6 por ciento”, se explicó.