Valle de México, a 15 de diciembre.- El sector de la construcción en el Estado de México reportó indicadores de crecimiento que le dieron impulso a la actividad industrial y permitieron que la entidad se colocara entre los estados con mayor contribución al total nacional.
Por un lado y de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por entidad federativa (IMAIEF), en agosto pasado la industria mexiquense tuvo una variación real de 9.3 por ciento respecto de agosto del 2020, aportando 0.68 por ciento del total del IMAI, detrás de Tabasco, que reportó 1.33 por ciento.
No obstante, hay que mencionar que de acuerdo con los resultados difundidos por el INEGI, el Estado de Mexico estuvo lejos del primer puesto en el citado indicador, que correspondido a Nayarit, con 23.5 por ciento, y Tabasco y Tlaxcala, con 21.6 y 21.5 por ciento, respectivamente.
El sector de la construcción mexiquense registró 13.8 por ciento en agosto pasado en relación con el mismo mes del 2020, aportando 0.96 al total nacional, ubicándose en el tercer puesto (Tabasco logró 120.1 por ciento y Tlaxcala 62.6 por ciento).
En Tabasco se está construyendo la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal, en tanto que en la entidad mexiquense se llevan a cabo los trabajos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, otro proyecto insignia de la federación.
En la misma forma, el sector manufacturero del Estado de México, que es el que mayor cantidad de empleos genera en la entidad, con más de 550 mil según los últimos datos del IMSS, también tuvo un crecimiento de 8.8 por ciento en su variación anual, es decir, comparado agosto del año pasado con el mismo mes de este año. Su contribución al total fue de 0.84 por ciento, detrás de Sonora (1.11 por ciento) y de Nuevo León (0.89 por ciento).
En cuanto a las obras de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el sector mexiquense reportó 1.6 por ciento y su aportación fue de menos 0.12 por ciento al total nacional.
Respecto del sector minero, el indicador registró 3.8 por ciento en su variación anual, y su contribución al total nacional fue de 0.02 por ciento.