Conurbadas, Dinero Casero

Muy inseguras carreteras libres de peaje y autopistas de cuota en el Edomex

Inseguridad cuota

***28.6 por ciento de la población se siente insatisfecha con el servicio de las vías de cuota

Valle de México, a 30 de abril del 2024.- En el Estado de México las carreteras y caminos libres, así como las autopistas con caseta de cuota, figuraron entre las más inseguras del país en términos de delincuencia, donde la incidencia de robos a particulares, pero sobre sobre a transporte de carga y de mercancía, ha venido en aumento en los últimos años.

Por un lado y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023), en la entidad mexiquense 86.5 por ciento de la población usuaria del servicio de autopistas con caseta de cuota refirió que estas cuentancon señalamientos claros al transitar en ellas.

No obstante, sólo 47.2 por ciento refirió que esas vías de cuota son seguras en términos de delincuencia, mientras que a nivel nacional resultó 53.5 por ciento.

En casi todos los indicadores, las autopistas de cuota estuvieron por debajo del promedio nacional y al final la satisfacción con el servicio de esas carreteras fue también bajo: 69.3 por ciento en el Estado de México contra 70.4 por ciento en el país.

Hay que mencionar que en la entidad mexiquense operan autopistas, tanto federales como estatales, que han sido mencionadas como de las más peligrosas para el transporte de carga: México-Querétaro, Toluca-Atlacomulco, México-Texcoco, la vía López Portillo (Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec), Champa-Lechería, el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), México-Pachuca y la zona sur, sobre todo la que colinda con los estados de Michoacán y Guerrero.

Según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública y organizaciones de transportistas, durante el 2023  se incremento 4.6 por ciento el número de asaltos en autopistas; 86 por ciento fueron con violencia y más de la mitad sucedieron en los estados de México y Puebla, con 66.29 por ciento de los casos en carreteras estatales, generando pérdidas al año por más de 7 mil milones de pesos, afectando al sector comercial, industrias química y otras.

En 2023 se denunciaron 13 mil 848 asaltos, tanto en el fuero federal, como local, 4.6 más respecto de los 13,220 reportados en el 2022.

En el caso de las carreteras y caminos sin cuota, el en Estado de México 39.1 de la polución de 18 años y más refirió que esas vías cuentan con señalamientos claros, y sólo el 13.8 por ciento declaróque son sergfuras en terminas de delincuencia.

El nivel de satisfacción es mucho mas bajo que en el caso de las autopistas de cuota: sólo 19.9 por ciento, contra 33.3 por ciento a nivel nacional.