Conurbadas, Especiales

Conversatorio en la FES Acatlán: especialistas alertan sobre violencia en el noviazgo

***También, se ofreció conferencia “Sexting, amenazas y recomendaciones“, como parte de la jornada  “Amores Libres de Violencia”

Valle de México, a 15 de febrero del 2023.- Como parte de las Jornadas Amores Libres de Violencia, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio A-8 se llevó a cabo el conversatorio Violencia en el noviazgo, impartido por la licenciada Erika López Fuertes, trabajadora social del Centro de Integración Juvenil Naucalpan.

Frente a estudiantes de varias licenciaturas que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, López Fuertes alertó que la mitad de los jóvenes, tanto hombres como mujeres han vivido violencia en su noviazgo actual, mientras que uno de cada cinco sufrió violencia física.

La especialista describió la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, como amenaza o como un hecho en contra de otra persona o ser vivo, con la intención de causar daños psicológicos, físicos, trastornos del desarrollo, privaciones, lesiones e, incluso, la muerte.

La representante del Centro de Integración Juvenil Naucalpan enlistó distintos tipos de violencia, entre las que destacan la psicológica o psicoemocional, física, verbal e, incluso, la digital, que se da a través del uso de la tecnología y que incluye prácticas como el ciberacoso, el sexteo o sexting o el happy slapping (que consiste en la grabación de una agresión física, sexual o verbal).

López Fuertes detalló que la violencia en el noviazgo es cíclica y se presenta en distintas fases, de ahí que a esto se le conozca como círculo de la violencia. Precisó que la primera fase es de “acumulación o tensión”, en la que, para tener el control, el maltratador confunde a la víctima desaprobando cualquiera de sus comportamientos y llegando a los insultos y menosprecio.  

Posteriormente, sigue la fase de “explosión violenta”, donde se produce maltrato físico y amenazas hacía la vida o entorno, lo que sitúa a la víctima en una etapa de indefensión aprendida. Detalló que, en la tercera fase, llamada “luna de miel o conciliación”, el maltratador se muestra bondadoso y promete no repetir las agresiones, la cuarta etapa es la “escalada de violencia”, en la que, una vez recuperada la confianza de la víctima, comienza de nuevo el ciclo.  

López Fuertes alertó que las repercusiones de la violencia en el noviazgo van desde traumatismos, consumo de sustancias, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, autolesiones, así como homicidios y suicidios.

La trabajadora social compartió algunas medidas para enfrentarse a estas agresiones de acuerdo con su gravedad, por ejemplo, motivó a los presentes a que de manera calmada y firme indiquen a sus parejas que sus acciones (como chantajes, humillaciones o gritos) son dañinas, también instó a acercarse a personas de confianza y contarles lo que sucede. Otra medida que dio a los universitarios es que se alejen y busquen ayuda si se sienten en peligro inminente, además, en caso de sufrir violencia física, se debe buscar ayuda médica y legal inmediata.

Enfatizó en la importancia de contar con una red de apoyo cercana para encarar este tipo de agresiones, y acotó que existen instancias como el Centro de Integración Juvenil Naucalpan, las cuales brindan apoyo para enfrentar estas situaciones. La conferencista compartió la dirección (Circuito Ingenieros 61, Fraccionamiento Loma Suave, Naucalpan de Juárez) y el teléfono de contacto (55 53 74 35 76) de este centro a los presentes, donde también ofrecen atención en temas de salud mental para el público de todas las edades.

Por último, la especialista resaltó ante los universitarios que las relaciones saludables están basadas en la igualdad, respeto e independencia, y en ellas se pueden exponer libremente las ideas propias y respetar las de la otra persona. Asimismo, acotó que en la etapa del noviazgo se debe aprender, disfrutar y crecer personalmente.


***Sexting, amenazas y recomendaciones
, conferencia en la jornada  “Amores Libres de Violencia”

“Todos tenemos la libertad de ejercer nuestra sexualidad, pero es importante hacerlo de manera consciente, por lo que deben informarse y conocer los riesgos asociados al sexting. Eres libre de decidir el contenido que quieras enviar, pero identifica en qué nivel de confianza tienes a la persona que planeas mandarle tus nudes, pacs y fotos íntimas”, señaló la licenciada Michelle Stephanie Díaz Valencia, en el conversatorio Sexting: amenazas y recomendaciones.

En el marco de la Jornada Amores Libres de violencia, realizado en el Auditorio 901 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el conversatorio tuvo como finalidad que estudiantes y docentes conozcan más sobre el sexting, sepan los pasos a seguir y, sobre todo, se asesoren correctamente sobre el tema. Díaz Valencia, compartió experiencias, herramientas y orientó de un tema delicado, pero que es actual, de mucha importancia, especialmente en adolescentes y jóvenes, aunque dejó en claro que “todos corremos el riesgo a estar expuestos, por lo que debemos cuidar qué ponemos en las redes sociales”.

La Coordinadora Local del Proyecto “Unidas Crecemos”, iniciativa impulsada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), comentó que entre los factores que matizan la práctica del sexting se encuentran la afectividad de la que forman parte la autoestima, la sexualidad, ya sea de cuerpo o género, las diferentes redes de apoyo como la familia y las amistadas y, finalmente, el de los derechos, que son los conocimientos de las herramientas legales en cuanto el uso de las imágenes.

“Es importante que sepan las prácticas de reducción de riesgos, por lo que se deben de informar y conocer las consecuencias asociados al sexting. Revisa si desde el medio que lo envías, ya sea celular o tablet no tenga malware, que es la intervención que existen en muchos casos para robarte información. Genera acuerdos y condiciones para proteger tu intimidad. Lo más importante, excluye el rostro, marcas temporales, objetos del entorno y datos de geolocalización, y decide sin estar bajo presión, amenazas o chantaje”, mencionó.

La abogada reafirmó que en el momento en que una de las partes no esté de acuerdo y pida “borrar las imágenes o que no se difundan, y no se cumple lo pactado, automáticamente al violentar el consenso se convierte en violencia digital, entendida como la acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes; adiós videos reales o simulados de contenido intimo sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño” , comentó.

Quien fuera Consultora en Prevención del Embarazo en Adolescentes para el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres  (FOBAM), en el Estado de Morelos, señaló que si bien hay avances en las leyes como la “Olimpia”, aún existen trabas para ejecutarla como se debiera, por lo que, agregó, es importante estar bien informada, porque “al tener el conocimiento y los procesos da mucho poder para que se lleve a cabo el enjuiciamiento conforme a derecho y no se sigan dando casos donde en un lado sí funciona y en otros no, cuando se pone la denuncia de violencia digital sigue existiendo revictimización, se juzga a las mujeres y solo si se vuelve viral hay sanciones inmediatas o se sigue el proceso”, detalló.

Finalmente, Díaz Valencia recomendó ser más conscientemente en su sexualidad, con la libertad plena de que lo hacen con conocimiento, “son libres de mandar pacs, nudes, fotos, textos, como ustedes quieran, solo tengan presente que se corren riesgos, que pueden dañar y dejar cicatrices que son para toda la vida”.