***La barbacoa, especialidad mexiquense
Valle de México, a 17 de enero. La producción pecuaria en el Estado de México no tuvo su mejor año durante el 2021 debido a los efectos generados por la pandemia Covid-19, pero se mantuvo como el principal estado productor de carne en canal de ovino, en el país.
La carne de ovino generalmente es utilizada para la elaboración de barbacoa, una de las especialidades mexiquenses, y aunque durante el 2021 se redujo la producción en relación con los años 2019 y 2020, marcado éste último por la pandemia, consolidó su liderato en la República, según reportes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader.
Con corte al 31 de diciembre pasado, los datos difundidos por el SIAP muestran que la producción pecuaria en la entidad mexiquense presentó un saldo favorable en cuatro de de diez productos: carne en canal en general, porcino, ave y miel (todo medido en toneladas).
Lo contrario sucedió en el caso de leche (menos litros), carne de bovino, ovino, caprino, guajolote y huevo para plato.
Salvo en el caso de la carne de ovino, en el resto de productos la entidad mexiquense no está en el top ten de los diez estados productores.
La carne de ovino es principalmente utilizada para la elaboración de barbacoa y en el año 2020 su producción alcanzó 65 mil toneladas en el país, 11 por ciento más a lo obtenido en el 2019 y 7.3 por ciento mayor al promedio en los últimos años, de acuerdo con información del SIAP en su “Panorama Agroalimentario-2021”.
El valor de producción de carne en canal de ovino en el Estado de México representó 14.6 por ciento del valor nacional.
El ingreso por la comercialización en la entidad mexiquense fue de 720 millones de pesos, lo que significó 158 mil 416 pesos más que el 2019, agregó el documento.
Hidalgo aportó el 12.5 por ciento y Veracruz el 8.4 por ciento del valor de producción por entidad federativa.