Empresas y Comercio

Crecimiento desigual en actividad industrial en estados; en Edomex desacelera

IMAIEF-Marzo-Edomex

***Se desplomaron los sectores de la construcción y minería en la entidad mexiquense

Valle de Mexico, a 11 de julio del 2022.- La actividad económica de las 32 entidades federativas registró un crecimiento desigual al cierre del primer trimestre del año, con 21 entidades con tasa positivas tanto a tasa mensual como anual, mientras que otras 11 reportaron saldos negativos en ambas comparaciones.

El INEGI dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa correspondiente al mes de marzo, donde las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Guerrero (19.7 por ciento), San Luis Potosí (9.5 por ciento), Tabasco (8.9 por ciento), Nayarit (7.3 por ciento), Michoacán (6.9 por ciento) y Chiapas (6.1 por ciento.  El Estado de México reportó 0.1 por ciento (en diciembre pasado cerró en 2.6 por ciento).

A tasa mensual y con tasas negativas figuraron Oaxaca (menos 10.0 por ciento); Aguascalientes (menos 7.8 por ciento); Colima (menos 6.3 por ciento) Zacatecas (menos 2.5 por ciento igual Campeche) y Tamaulipas (menos 1.4 por ciento).

A tasa anual (marzo del 2021 contra marzo del 2022), el instituto reportó que las entidades que registraron los crecimientos más significativos, en términos reales, en su producción industrial, fueron: Guerrero (22.4 por ciento) Hidalgo (19.3 por ciento), Tabasco (15.1 por ciento), Morelos (11.6 por ciento), San Luis Potosí (9.6 por ciento), Baja California Sur (7.9 por ciento) y Michoacán (7.7 por ciento). El Estado de Mexico tuvo 3.8 por ciento (en diciembre cerró a 11.4 por ciento anual).

Los negativos comparado marzo del 2021 contra marzo del 2022, fueroN. Aguascalientes (menos 17.0 por ciento); Campeche (menos 9.0 por ciento), Nayarit (menos 8.2 por ciento), Durango (menos 7.8 por ciento); Puebla (menos 7.7 por ciento); Colima (menos 7.3 por ciento) Coahuila (menos 7.0 por ciento); Guanajuato (menos 3.7 por ciento), CDMX (menos 2.8 por ciento) Veracruz (menos 1.9 por ciento) y Zacatecas (menos 1.7 por ciento).

INEGI informó también que con datos originales y a tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Chiapas, Guerrero, Jalisco y Tabasco.

En la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Morelos, Guerrero, Nayarit, Campeche, y Yucatán. 

En Construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Tabasco, Hidalgo, Campeche y Morelos. En las Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Hidalgo, Chiapas, Quintana Roo y San Luis Potosí. 

Construcción y manufacturas Edomex, caras opuestas

En el caso del Estado de México, la minería sigue presentando cifras negativas ya tasa anual, en marzo la caída fue de menos 5.8 por ciento; mientras, en el sector de la construcción (que en diciembre pasado cerró con un crecimiento de 16.0 por ciento impulsado por las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles), en el tercer mes del 2022 tuvo menos 0.4 por ciento a tasa anual, por debajo del 3.4 promedio nacional.

Por su lado, la generación, transmisión y distribución de energía, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final registró un notable 6.8 por ciento anual (en diciembre pasado cerró con menos 12.7 por ciento), mientras que la manufactura quedó con 6.0 por ciento anual, lejos del 13.3 por ciento del último mes del 2021.

Lo anterior significa que la actividad económica de la entidad mexiquense está reportando un crecimiento heterogéneo en su actividad industrial y en un período desaceleración, es decir sigue al alza pero a menor ritmo.