***Las actividades económicas en la entidad mexiquense, impulsadas por el sector secundario, no obstante que desaceleraron en el segundo trimestre
Valle de México, a 28 de octubre del 2024.- La actividad económica reportó crecimiento en 28 entidades, con sólo siete de ellas por debajo del promedio nacional, que fue de 2.1 por ciento, donde el mayor aumento se registró en Durango, con 7.9 por ciento y la mayor calidad en Tabasco, con menos 8.7por ciento.
El INEGI dio a conocer el comportamiento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente al segundo trimestre del 2024, donde a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estadosque más aumentaron su actividad económica fueron Durango, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Zacatecas y Yucatán.
También con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que más incrementaron su actividad económica, a tasa trimestral, fueron: Oaxaca, Durango, Coahuila, Baja California, Guerrero y Aguascalientes.
En el caso del Estado de México, el instituto informó que la actividad económica mostró un movimiento anual de 2.6 por ciento debido al avance de las actividades primarias, secundarias y terciarias de 0.8, 2.2 y 2.8 por ciento, respectivamente.
Detalló que durante el período enero a junio de 2024, el acumulado de la actividad económica estatal creció 2.4 por ciento, por el incremento en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 0.6, 3.6 y 2 por ciento, en ese orden.
Por actividad, en cuanto a las primarias mexiquenses (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) en el segundo trimestre reportaron un incremento anual de 0.8 por ciento, principalmente, por el comportamiento de la agricultura y de la cría y explotación de animales. Con ello, México se situó en el lugar 11 a nivel nacional.
Respecto de las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el crecimiento anual fue de 2.2 por ciento, lo que permitió al Estado de México ubicarse en el lugar 20 de las 32 entidades federativas.
Mientras, en las actividades terciarias (incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal. Además, está lo relacionado con la recreación y el gobierno) en el segundo trimestre de 2024 el Estado de México registró una variación anual de 2.8 por ciento, con lo que se ubicó en el lugar 19 a nivel nacional.