***Significativa reducción de percepción de inseguridad en Chimalhuacán y Atizapán, con más de 11 puntos porcentuales
***A nivel nacional la percepción de inseguridad registró 66.2 por ciento
Valle de México, a 19 de abril del 2022.- El municipio de Cuautitlán Izcalli se ubicó entre las ciudades del país con los porcentajes más elevados de percepción de inseguridad entre los ciudadanos, al lado de Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Guadalajara y Ciudad Obregón, mientras que el de Ecatepec resaltó en la lista de las demarcaciones en las que la ciudadanía reportó los porcentajes más bajos de efectividad de las autoridades para resolver los problemas, donde igual figuró Cuautitlán Izcalli.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, correspondientes al primera trimestre de este año, donde a nivel nacional el 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, porcentaje que “no representa un cambio estadísticamente significativo1 con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8%, respectivamente”, y donde 71.1 por ciento de las mujeres y 60.4 por ciento de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.
Según el documento, 16 ciudades y demarcaciones “sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, 7 tuvieron reducciones y 9 incrementaron”.
Entre los cambios relevantes está justo Cuautitlán Izcalli, que del último trimestre del 2021 al primero de este año pasó de 79.8 por ciento a 89.5 por ciento de inseguridad, es decir, casi 10 puntos porcentuales y muy por encima de la media nacional.
Hay que mencionar que de los ochos municipios mexiquenses considerados en el ejercicio demoscópico, en seis hubo cambio de partido en el gobierno: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, donde el PRI-PAN-PRD desplazó a Morena, y en Chimalhuacán, con el triunfo de Morena sobre el PRI.
Mientras, en Ecatepec las autoridades lograron las reelección (Morena) y en Nezahualcóyotl ganó Morena.
En cinco municipios hubo reportes de percepción ciudadana a la baja del último trimestre del 2021 al primero del 2022: Nezahualcóyotl, de 75.2 por ciento pasó a 71.8 por ciento; Naucalpan, que de haber terminado como el más inseguro de la entidad en el 2021 con 92.1 por ciento bajó a 84.2 por ciento (casi 8 puntos porcentuales).
El caso más relevante en la reducción de percepción de inseguridad ciudadana en el Estado de México lo reportó Chimalhuacán, que de 83.4 por ciento en el ultimo trimestre del 2021 bajó a 72.1 por ciento en el mismo lapso de este año, esto es, 11.3 puntos porcentuales.
Un poco atrás pero también de manera considerable es lo reportado en Atizapán de Zaragoza, que de 75.0 por ciento pasó a 63.7 por ciento, es decir, 11.1 porcentuales.
Tlalnepantla redujo la percepción de inseguridad de 81.1 por ciento a 79.7 por ciento.
Caso contrario, en Toluca la percepción de inseguridad ciudadana aumentó de 81.7 por ciento a 84.3 por ciento; igual sucedió en Ecatepec, que de 84.3 por ciento subió a 86.6 por ciento.
Cambio de rutinas o hábitos (experiencias)
Por otro lado, INEGI reportó que durante el primer trimestre de 2022, 55.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades objeto de estudio manifestó que modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.
Además, 48.4 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”, 46.5 por ciento modificó rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 30.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
Desempeño gubernamental (percecpción)
En otro orden, y según el estudio, en marzo de 2022 28.9 por ciento de la población de 18 años y más a nivel nacional consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes.
Así, las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (62.3 por ciento), Apodaca (58.5 por ciento) y Tampico (53.3 por ciento).
Las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec (10.9 por ciento), Fresnillo (13.4 por ciento) y Cuautitlán Izcalli (14.3 por ciento).
Según la respuesta de los ciudadanos, uno de los problemas más importantes en su ciudad es la existencia de “baches en calles y avenidas”, 58.5 por ciento el “alumbrado público insuficiente” y 55.5 por ciento consideró a la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”.
Asimismo, respecto de “hospitales saturados o con servicio deficiente”, 35.2 por ciento de la población de 18 años y más los identificó como uno de los problemas más importantes en las ciudades.
Por último, entre los resultados de la ENSU resaltó que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86 por ciento), Ejército (83.4 por ciento), Guardia Nacional (73.6 por ciento), policía estatal (50.4 por ciento) y policía preventiva municipal (44.6 por ciento).