***Prohibición de subir a pirámides de Teotihuacan frena visitas: guías de turismo/ bajan ventas de artesanos/piden intervención de gobernadora Delfina Gçomez por corrupción policiaca
Valle de México, a 8 de enero del 2024.- Durante el 2023, el turismo en las zonas administradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México continuó con registres de visitantes muy por debajo de los niveles previos la pandemia Covid-19, con menos del 48 por ciento, incluidos lugares emblemáticos como la zona arqueológica de Teotihuacan, donde la prohibición del ascenso a las pirámides se ha convertido en un factor que ha frenado las visitas.
Por un lado y de acuerdo con las estadísticas del INAH, en el 2023 se tuvieron 2 millones 394 mil 078 visitantes, cuando en el 2019, año previo al fenómeno biológico, se alcanzó la cantidad de 4 millones 567 mil 350, esto es, una reducción de menos 47.58 por ciento o menos 2 millones 173 mil 272.
EL INAH tiene a su cargo 18 zonas arqueológicas y ocho museos en la entidad mexiquense. El máximo histórico de visitantes fue en el año 2017, cuando reportaron 5 millones 092 mil 069, de los cuales 4 millones185 mil 017 correspondieron a Teotihuacan, una de los lugares más visitadas de la entidad y del país.
En este sentido, en el 2019 la zona arqueológica de Teotihuacan reportó 3 millones 459 mil 528 visitantes y en el 2023 sólo Un millón 788 mil 984, es decir, una reducción de menos 48.29 por ciento o menos Un millón 670 mil 544.
Aunque desde mayo del 2023 las autoridades el final de la contingencia sanitaria, que se inició en marzo del 2020, en el caso de Teotihuacan la afluencia de turismo se ha visto frenado por otras causas, como la prohibición al ascenso a las pirámides de El Sol y La Luna, atractivos principales de la zona.
“Lo que sabemos es que no se permite subir a los basamentos por un tema de conservación y preservación, pero los turistas se desencantan porque justo lo que buscan es poder estar en la cima de las pirámides, además, claro, de apreciar la cultura en otros espacios, pero lo importante es poder subir porque para ellos es el atractivo principal, es el motivo de su visita”, dijo Javier Hernández Herrera, guía de turistas.
Herrera Hernández, guía de turismo certificado por la Secretaría de Turismo del gobierno federal, comentó que los prestadores de servicios, comerciantes, artesanos y demás “estamos viviendo una especie de tercera parte de la pandemia, porque si bien es cierto que mucho gente se quedó con temor y apenas comienza a salir, también es verdad que la queja principal del turismo es la prohibición de ascenso a las pirámides; eso ha sido determinante”.
Comentó que a ello hay que añadir el hecho de falsos guías de turistas que engañan a la gente, abusando con “guías” cuyo fin es que adquieranr productos en espacios donde se inflan los precios para tratar de cubrir el déficit de visitas.
“Eso también ha afectado y hemos estado haciendo una campaña en redes y otros medios para que la gente no se deje sorprender y acuda con guías debidamente certificados por la autoridad, pues este tipo de situaciones aleja al turismo y eso para Teotihuacan es mortal, porque si no hay turismo, no hay derrama económica para nadie”, refirió.
Dijo desconocer cuándo se abrirá el acceso los basamentos y que sólo hay rumores de que será a partir de este año, “pero no está claro”, como tampoco hay claridad sobre el reinició de las proyecciones multimedia de Experiencia Nocturna, frenadas también por la pandemia. No obstante, confió en que la situación se regularizará este año y la economía tendrá un repunte en la región.
Mientras, el artesano Agapito H. Nieto, comentó que esta baja de turistas ha afectado a todos y que es momento de que el gobierno estatal, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, así como las autoridades municipales, tomen cartas en el asunto para reactivar el turismo y con ello la economía de la región.
“Desde la pandemia esto bajó; sí llega turismo, pco, y ya no vendemos como se venía dando. Antes las ventas era de 4 o hasta 5 mil pesos, pero ahora hay semanas que no vendemos nada y aparte de eso no hay apoyo de nuestro municipio con publicidad, apoyo a artesanos, ningún apoyo; el alcalde Mario Paredes, del PRI, está trabajado en otras cuestiones como obras pueblos, pero en los artesanos no porque no hay gente que sepa de esto”, destacó.
Por otro lado, prestadores de servicios y usuarios, en especial de cuatrimotos, demandaron la intervención del gobierno federal y estatal para frenar los abusos que, dijeron, realizan los elementos de las policías estatal y de la Guardia Nacional pues son cotidianas las extorsiones en su contra, con cantidades que alcanzan hasta los 2 mil pesos por presuntas irregularidades en los vehículos.
Mencionaron que este es otro factor que está inhibiendo la fluidez del turismo en la zona, dejando una mala imagen entre los visitantes, y que está en manos de la autoridades resolverlo.