Valle de México, a 20 de diciembre.- Con el propósito de difundir la historia del pueblo de San Cristóbal centro, de Ecatepec, y fortalecer la identidad de quienes habitan en este municipio, la cronista Angélica Rivero López presentó su libro “De Piedra y Barro Una Mirada al Pasado en San Cristóbal Ecatepec de Morelos”.
El libro, de 94 páginas en papel couché a color, es una guía ilustrada con recreaciones: “nos centramos en la cabecera municipal exclusivamente y nuestro objetivo es dar a conocer los principales monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, y es una edición en pequeño formato, que tiene la finalidad de que se utilice en un recorrido turístico real”.
La arqueóloga señaló que en su obra se plantean cuatro rutas turísticas para que los interesados en conocer los lugares más emblemáticos puedan hacerlo en forma sencilla, por lo que el primer trayecto es el de el Ehecatépetl o Cerro de la Cruz.
El segundo itinerario incluye la cabecera municipal, en el centro de San Cristóbal, en donde se puede admirar el templo y ex convento franciscano, la antigua Capilla de Morelos, la lápida de la tumba de Morelos, el correo antiguo, el Reloj y la presidencia municipal.
Dijo que la tercera ruta abarca hacia la parte noreste, que incluye el Albarradón de San Cristóbal, la Casa del Real Desagüe o Palacio de los Virreyes, (Casa Morelos), el monumento a Morelos, la Capilla de San Juan Bautista y el Puente de Fierro.
En tanto que el cuarto trayecto va hacia el sureste, que toma en cuenta el antiguo edificio de la Cruz Roja, el puente del Ferrocarril Hidalgo, la estación del ferrocarril, las compuertas del ex Lago de Texcoco y algo de la empresa Sosa Texcoco.
La también doctora en antropología explicó que en su libro reunieron 26 monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, y de una manera breve se hizo la descripción de cada uno de estos.
Mencionó que al final de su obra el lector cuenta con una bibliografía básica por si quiere profundizar más en la historia de cada uno de esos monumentos.
Resaltó que en este escrito se anexan recreaciones de 15 de estos monumentos, y en algunos casos se colocó un pin, que es la reconstrucción del pasado, y en la parte de abajo se pone una fotografía moderna, esto con el objetivo de que el lector lo sobreponga para que compare el pasado y el presente de estos monumentos.
Reiteró que el propósito es promover, investigar y divulgar el patrimonio histórico cultural de la cabecera municipal e incentivar a la población el interés por conocerlo, conservarlo y protegerlo como parte de su identidad, así como propiciar instancias de aprendizaje en la población nativa y avecindada.
Rivero López destacó que se trata de un trabajo conjunto en el que las recreaciones gráficas y el diseño son de Víctor Manuel Bernal Villegas y las fotografías de Guillermo Escobar.
Ciomentó que en su libro se retoman imágenes antiguas que estaban en poder de tres o cuatro familias originarias de San Cristóbal y agradeció al gobierno federal por financiar este trabajo mediante la Secretaría de Cultura y la dirección general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.