***Es muestra del avance de las mujeres en todos los ámbitos, social, político, económico y cultural: Rosa María Zetina; por primera vez en la historia el Presidente de México dignifica a la mujer en sus capacidades: Elba Aldana
Valle de México, a 7 de marzo de 2024.- En México se lucha por tener a la primera Presidenta de la República, lo que es de trascendencia histórica, y es muestra del avance de las mujeres en todos los ámbitos, social, político, económico y cultural, aunque hay retos, todos los días, seguiremos para alcanzar la igualdad en derechos, señalaron las diputadas de Morena, Rosa María Zetina González y Elba Aldana Duarte.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada local por el distrito 40, destacó que las mujeres son pieza clave para lograr los objetivos de fortalecer los valores y avanzar hacia una sociedad humanista, hay muchas mujeres muy inteligentes, sumamente capaces y preparadas.
El 8 de marzo es simbólico, refirió Zetina González, pero la importancia radica en que se reconoce a las mujeres, el desarrollo de la mujer a lo largo de la historia, siempre ha destacado, han hecho infinidad de cosas, desde la Revolución Mexicana, “hubo quienes destacaron por su papel valioso en este hecho histórico, desde Sor Juana Inés de la Cruz”.
La legisladora de Ixtapaluca destacó que actualmente hay la oportunidad y la mujer se puede atrever a hacer las cosas, porque antes se sentían sometidas y ahora no, “ya estamos empoderadas, sabemos que somos capaces de hacer múltiples cosas, lo están haciendo y lo están demostrando”.
En su oportunidad, la diputada Elba Aldana Duarte aseveró que, por primera vez en la historia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dignifica a la mujer en sus capacidades, aparte de ser mujer, en la familia, en el trabajo, en la paridad, en la misma Legislatura, “es un orgullo ser parte de la primera generación de paridad de género”.
La representante popular del Distrito VI de Ecatepec dijoque la revolución femenina ha logrado lugares de decisión, la lucha de las feministas siempre ha existido, pero no había los espacios para demostrarlo y se quedaba en la lucha básica de abajo.
“Actualmente nos seguimos enfrentando a la ideología de que no cumplimos los requisitos o estándares que antes marcaba el régimen conservador, la mayoría de las mujeres son revolucionarias, no estaban con el régimen anterior”, dijo.
“Hay retos, todos los días, seguiremos porque aún no se alcanza esa igualdad en derechos y además nunca se debe dejar de lado, porque entonces como pasa en otros países, los derechos de la mujer se empiezan a revertir”, agregó.
Expresó que la lucha de la mujer tiene que ser constante, aún si se han alcanzado algunos objetivos no podemos descansar porque es difícil esta ideología. “Nosotros cambiamos de oficio, ya me voy a la casa, como madre, esposa, hermana, hija”.
“También las mujeres estamos en la lucha para que el cuidado de los padres también sea con los hombres, la mayoría de las cuidadoras somos mujeres y no solo hablamos de la lucha afuera del hogar, sino en la misma casa”, expuso Elba Aldana.
Mencionó que el abrir diversas puertas, “es un motivo de festejo, celebro y felicito a las mujeres que mañana se reúnen, que informan a su descendencia sobre la lucha del 8 de marzo, aunque hay que tener mucho cuidado, porque sabemos que es una lucha tan limpia que a muchos les hace comezón, meten esquiroles o mala información para desvirtuar esta gran lucha. Yo como mujer apoyo esta gran lucha, aunque en mi caso, no fuera, tuve una gran madre revolucionaria, tengo hermanos que son respetuosos de la mujer”.