Toluca, Méx., a 23 de noviembre.- No obstante que unos 52 municipios del Estado de México enfrentan pasivos por más de 5 mil 406 millones de pesos de largo plazo con la banca, según el saldo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con corte a septiembre pasado, el gobernador Alfredo del Mazo propuso al Congreso local autorizar a los 125 municipios a contratar créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos (mdp)para ejercer durante los años 2022 y 2023, con un plazo de hasta 30 años para pagarlos.
Hay que mencionar que actualmente el saldo de los pasivos municipales tienen un plazo de vencimiento promedio de 12.7 años, de acuerdo con las estimaciones del Sistema de Alertas de la SHCP, y varios gobiernos locales (Naucalpan, Nicolás Romero, San José del Rincón, por ejemplo) han tenido que subastar inmuebles para hacer frente a otras obligaciones financieras distintas de las de largo plazo, es decir, con proveedores y el cumplimiento de sentencias por laudos millonarios.
Los 5 mil 500 millones de pesos que se pretenden para los gobiernos municipales, según un despacho oficial de la LXI Legislatura, estarían destinados a la amortización de financiamientos, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y proyectos de infraestructura.
De acuerdo con la solicitud para autorizar la contratación de financiamiento a todos los municipios mexiquenses, los créditos tendrían como garantía o fuente de pago las participaciones federales que les corresponda recibir, así como los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del año 2022 y subsecuentes.
En este sentido, es conveniente destacar que actualmente algunas demarcaciones registran afectaciones en sus participaciones federales hasta en 80 por ciento, como es el caso de Cuautitlán, y otros de 79 por ciento, como Teotihuacan, o Ecatepec, con 59.9 por ciento de una deuda que viene arrastrando de hace más de 12 años.
Conforme al reporte de la LXI Legislatura, del Fefom las localidades podrán disponer de hasta 50 por ciento para el saneamiento de sus finanzas y la amortización de deuda, y que para el seguimiento de estos créditos se plantea la creación de un fideicomiso y de un comité técnico de la Secretaría de Finanzas.
Se informó que aunado a lo anterior, el Ejecutivo también solicitó al Congreso mexiquense autorizar a los ayuntamientos a contratar créditos para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
El monto máximo que cada municipio podrá contratar se corresponderá con la estimación de los recursos de ese Fondo que recibirán entre 2022 y 2024, por lo que no generarán deuda para las siguientes administraciones.
Asimismo, el Pleno legislativo también recibió el Paquete Fiscal 2022 que considera un presupuesto por 326 mil 497 millones 716 mil 289 pesos y la contratación de financiamiento por 9 mil 500 millones de pesos, cuyo destino será la conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, drenaje y proyectos de electrificación.
El Paquete Fiscal incluye los proyectos de Ley de Ingresos del Estado de México y la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos y la reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre otros ordenamientos.
Todas estas iniciativas en materia económica serán analizadas por las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas.