***La evolución de la PEA y el empleo en México, a partir de la entrada en vigor del TLCAN
Por Arnulfo R. Gómez (Catedrático Comercio Exterior)
Durante este periodo, la población total de México se incrementó en 42.3 millones de personas, la Población Económicamente Activa (PEA) tuvo un crecimiento de 24.9 millones, en tanto que el empleo formal lo hizo en 11.6 millones, por lo que el resultado de este proceso arroja un déficit de -13.3 millones en la creación de puestos de trabajo formales.
Especial relevancia adquiere esta negativa evolución teniendo en cuenta que los 4 objetivos generales del TLCAN estaban orientados favorecer el quinto, la creación de condiciones para generar empleos, sobre todo, en el sector manufactureros, debido a la larga experiencia que México había adquirido en la materia a través de la industria maquiladora.
En este periodo, vemos que el sector de servicios registró gran incremento, particularmente en los servicios a las empresas superando a la transformación y, al comercio, éste último, un sector íntimamente ligado a la importación, ubicándose ligeramente debajo de la manufactura.
Las primeras conclusiones nos dicen que el objetivo de crear mayor valor agregado en nuestro territorio no se ha logrado y, en consecuencia, tampoco mayor número de empleos y bienestar de la población que tanto deseamos.
Sin duda, algo ha fallado en la política de comercio exterior, así como en implementación del TLCAN, el proyecto más importante para el desarrollo de México que, miserablemente, han desperdiciado nuestros altísimos funcionarios en los 29 años más recientes