Conurbadas

Delfina Gomez pide presencia permanente de las fuerzas armadas en el Sur del Edomex

Delfis Texcaltitlán

***”Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado Estado”, dijo la gobernadora mexiquense/ Fueron 14 muertos, 10 de ellos presuntos delincuentes y cuatro pobladores, además de siete heridos

Valle de México, a 9 de diciembre del 2023.- La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pidió la presencia permanente de las fuerzas armadas en el Sur de la entidad, al tiempo de refrendar su compromiso por mejorar las condiciones de seguridad en en territorio mexiquense y hace un llamado a unir fuerzas para lograr la paz.

Lo anterior, luego de los hechos sucedidos ayer entre comuneros de la población de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, donde campesinos enfrentaron a presuntos integrantes de una célula criminal de La Familia Michoacana, cansados de ser extorsionados y entregar parte de su trabajo en labores agrícolas.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Justicia de la entidad informaron que en total fueron 14 las personas fallecidas, entre ellas cuatro pobladores y 10 del supuesto grupo criminal, incluso “El Payaso”, líder regional de esa organización delictiva y uno de los objetivos prioritarios de las autoridades, el cual escapó en junio del año pasado tras un operativo para su captura en el que murieron 12 sicarios,  de acuerdo con el reporte de la Fiscalía.

Texcaltitlán Edomex
Texcaltitlán Edomex

En el enfrentamiento hubo también siete lesionados, cinco miembros de la comunidad y dos del grupo criminal, los cuales fueron rescatados por un grupo armado cuando eran atendidos en el hospital de Texcaltitlán.

Las autoridades informaron que en Texcalpilla y en todo el municipio de Texcaltitlán se tiene ahora “una numerosa” presencia de la policía estatal y fuerzas federales, cerca de 600 elementos, esto con el fin de garantizar el orden y la tranquilidad de los habitantes. 

En la conferencia se informó de diversas acciones realizadas en la zona para combatir a integrantes del grupo delictivo. Previamente al enfrentamiento, el jueves se atendió otro reporte de extorsión en Villa Guerrero,  donde se aseguró “un arsenal y a personas que estaban recabado el dinero en la comunidad, así como dinero en efectivo, según Andrés Andrade Téllez, titular de Seguridad del Edomex.

“Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado Estado. Tengan la plena seguridad, de que seguiremos trabajando para que episodios como éste no se repitan”, expresó la gobernadora Delfina Gómez, y afirmó que “Al sur del Estado de México les digo: ¡no están solos! Estamos con ustedes”.

La mandataria destacó que “desde el primer momento mantuvimos comunicación y coordinación plena con las diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno”.

Destacó que “se realizó un amplio despliegue por parte de la Policía Estatal con el apoyo invaluable de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para garantizar la paz y mantener el orden, porque mi gobierno protegerá en todo momento a la población”.

En este sentido, informó que se instruyó a la Secretaría de Seguridad del Estado de México “dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de las comunidades de la zona y, de manera personal, al Secretario de Seguridad de nuestro Estado, reforzar la presencia de elementos de seguridad y dar una atención integral a los pobladores”.

“Solicito al Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, la presencia permanente de las fuerzas federales en la región para cuidar y proteger a los pobladores”, comentó. 

Dijo que “de antemano sé que contaremos con el apoyo de las fuerzas federales con quienes hemos alineado nuestra estrategia de seguridad y a quien agradezco mucho su intervención y apoyo y, por supuesto, seguiremos trabajando con nuestras entidades vecinas”. 

La gobernadora expresó su pesar a las familias que perdieron a sus seres queridos, afirmando que “cada vida que se pierde es un golpe al corazón de nuestra comunidad, una herida en el tejido social de nuestra sociedad”. 

“Como Gobernadora lamento profundamente estos acontecimientos. Reitero mi compromiso absoluto y hago un llamado a unirnos por la paz”, remarcando que su gobierno está determinado en mejorar las condiciones de seguridad y seguirá trabajando “para que episodios como éste no se repitan”.