***También, propuso el primer empleo para jóvenes en el Estado de México; se sumaron nuevos liderazgos a su campaña
Valle de México, a 7 de mayo del 2023.- Luego de realizar un eufórico recorrido por varias calles del municipio de Tepetlaoxtoc, la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, se comprometió a evitar la intermediación en el sector agrícola y apoyar directamente a los campesinos, identificando las actividades estratégicas para mejorar la producción y la comercialización de sus productos.
En la Plaza San Sebastián, la candidata morenista Delfina Gómez puso énfasis este domingo, en que promoverá el mercado regional para comercializar mejor los productos que se siembran en el Estado de México, pero dejó en claro, que será sin intermediarios y asegurando precios justos.
“Vamos a evitar la participación de los intermediarios, porque resulta que quienes ganan más son los revendedores y no nuestros campesinos”, aseveró la maestra Delfina Gómez en un evento soleado al que asistieron más de 2 mil mexiquenses.
Así también, la maestra Delfina Gómez reiteró que pondrá en marcha el “Programa de Conciliación y Regularización Agraria” como propuesta de su gobierno para que todos los campesinos mexiquenses puedan regularizar la tenencia de sus tierras, con el fin de evitar a los vivales que muchas veces quieren quedarse con las tierras aprovechándose de muchos campesinos.
A menos de un mes de la elección del próximo 4 de junio, y entre felicitaciones y peticiones, la maestra Delfina Gómez indicó que se implementará un Plan de Rescate del Campo que incluya apoyo financiero, tecnológico y logístico para las campesinas y campesinos de la entidad mexiquense, así como una estrategia de promoción de la agricultura sostenible y la diversificación de cultivos para contribuir adicionalmente a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
En compañía de los dirigentes estatales de Morena, PT y PVEM, la maestra Delfina Gómez señaló que es urgente incrementar gradualmente el presupuesto estatal que se destina al campo, para mejorar la calidad de vida de las personas productoras y sus familias, así como fomentar el incremento en la producción, además indicó que solicitarán más presupuesto al Congreso de la Unión para dárselo al campo mexiquense.
“Es necesario implementar un Programa de Conciliación y Regularización Agraria, en coordinación con el sector agrario del Gobierno de México, para la regularización de la tenencia de la tierra, en núcleos agrarios, resolver conflictos sociales, abatir pobreza patrimonial y dar certeza jurídica al patrimonio familiar en zonas rurales”.
Luego de realizar un mitin proselitista previo en el municipio de La Paz, la maestra Delfina Gómez, quien encabeza la candidatura común, “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, se comprometió a reactivar en coordinación con las instituciones federales los apoyos financieros y técnicos a todas las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, ganaderas, apícolas y piscícolas fomentando el extensionismo.
Como lo realiza frecuentemente, la candidata morenista Delfina Gómez dijo que hay que apoyar a las campesinas y campesinos con asistencia técnica y capacitación, con apoyo de las diferentes instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Postgraduados y la Universidad Autónoma del Estado de México para mejorar la agroecología y desarrollo de la investigación científica en los productos locales y reactivar el programa de alta productividad en el Estado.
Se suman nuevos liderazgos
En el evento, la maestra Delfina Gómez dio la bienvenida a un nuevo grupo de liderazgos partidistas que se suman a los trabajos de la campaña rumbo a la elección del próximo 4 de junio.
Los que este domingo se pusieron la camiseta y la gorra de Morena son: Maura Rangel Maya, ex síndica en Tepetlaoxtoc por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mercedes Barrón, también ex regidora priista; Jesús Baños, ex regidor del municipio de Papalotla; y el militante del PAN, Sabino Lira. Acompañaron en este municipio a la maestra Delfina Gómez Álvarez: Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; Higinio Martínez Miranda, delegado especial del CEN de MORENA para el proceso electoral en el Estado de México; José “Pepe” Couttolenc, secretario general del PVEM en el Estado de México; y Eduardo Velarde Sánchez, dirigente estatal del sector juvenil del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México.
Propone el primer empleo para jóvenes en el Estado de México
Por otro lado, en el municipio de Los Reyes La Paz, La maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, anunció un gran programa de empleo para jóvenes en la entidad durante su administración, al detallar que se promoverá el derecho de todas las personas jóvenes mexiquenses a recibir esa oportunidad y brindar formación laboral.
“Vamos a apoyar mucho a nuestros empresarios y ya hemos platicado con algunos, de que hay que fortalecer la contratación de jóvenes, que nos importa mucho que tengan su primer empleo”. Agrego la maestra Delfina Gómez que hay jóvenes que dicen “nada más queremos la oportunidad de demostrar que sí podemos trabajar, que sí podemos poner en práctica lo que aprendimos en la universidad o lo que aprendemos en un Conalep o en un bachilleres, pero dennos la oportunidad”.
Por ello, Delfina Gómez abundó que se apoyará no solo a las personas jóvenes, sino a las mujeres que han dejado truncos sus estudios para poder trabajar y será fundamental promover su primera oportunidad de empleo.
Ante más de 25 mil personas reunidas en el Estadio de Beisbol de Los Reyes, la maestra Delfina Gómez se encontró con militantes, simpatizantes, pobladores vecinos y conocidos de La Paz, como su maestra Melba, a quien abrazó emocionada. “¡Fue mi maestra en la Normal, aquí está muy conservada, y ella sabe toda mi historia”.
La maestra Delfina Gómez detalló sus propuestas en materia de seguridad, la continuidad y mejora de los apoyos sociales a las mujeres gratuitos y sin condicionamientos; mejores condiciones laborales para que las mexiquenses puedan ganar igual que los hombres y se refirió a las niñas, niños y jóvenes de quienes, dijo, “son la razón y el motor de lo que vamos a hacer”.
“Hay que apoyar a todas esas generaciones ¡debemos sentirnos orgullosos!”, manifestó la maestra Delfina Gómez, al ofrecer un gran programa de fomento al primer empleo para jóvenes, para lo cual ya se pidió al empresariado que colabore.
La maestra Delfina Gómez puntualizó que ella le apuesta a una mejor calidad de vida para todos los sectores, por ello, habrá ahorros con la reducción de salarios a los altos funcionarios, se combatirá la corrupción con un gobierno digital, y el plan de gobierno se enriquecerá con las propuestas ciudadanas que se discutan en los foros regionales que iniciaron este sábado.
En el plan de trabajo “Jóvenes, generación de la esperanza”, la maestra Delfina Gómez ha propuesto establecer el derecho al primer empleo a las personas jóvenes mexiquenses y brindar formación laboral, al considerar que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son un sector de la población que merece especial atención, ya que conforme a datos del INEGI en el Estado de México la población de entre 0 a 19 años representa el 33 por ciento de sus habitantes.
Ante maestros, campesinos, amas de casa, comerciantes, músicos y otros sectores, Delfina Gómez aseguró que con La Paz, Los Reyes, San Sebastián y otras colonias hay una gran deuda moral, porque ha faltado voluntad política para concretar obras y servicios que urgen en esta zona y que muchos ya están avanzados, pero siguen en obra desde hace años.
“En Los Reyes, fíjense, a pesar de que está muy cerca de la Ciudad de México o de Texcoco o Chicoloapan, pues está muy olvidado ¡y a Los Reyes La Paz ya tenemos que verlos, ya tenemos que atender sus prioridades, ya tenemos que atender lo que realmente necesitan!”, expresó la maestra Delfina Gómez, lo que arrancó un estruendoso aplauso en la soleada mañana.
La maestra Delfina Gómez mencionó que se revisarán las obras de drenaje y agua, con organización, planeación y una buena administración, pero sobre todo con voluntad política.