***Robos con violencia a negocios tiene una correlación con el crecimiento económico de las entidades: estudio del IBD; la entidad mexiquense, entre las tasas más bajas de años de esperanza de vida de negocios
Valle de México, a 7 de abril del 2024.- Los robos con violencia a los negocios tiene una correlación estadísticamente significativa con el crecimiento económico de las entidades federativas, entre ellas el Estado de México, donde por cada punto porcentual que se incrementa la incidencia de ese delito, se reduce el Producto Interno Bruto (PIBE, generación de bienes y servicios en estados).
Esa fue la conclusión de la nota “Estimación del impacto de los robos con violencia a negocios sobre el crecimiento económico de las entidades federativas de México, 2018-2022”, realizada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República.
El IBD refirió que los datos de los robos con violencia a negocios se obtuvieron del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de las entidades federativas se obtuvieron del Banco de Información Económica de INEGI.
En la nota se mencionó que se realizó un modelo econométrico tipo panel data (combinación de series de tiempo -2018/2022-, con observaciones de sección cruzada -datos de entidades-) para estimar si existe una correlación estadísticamente significativa entre el incremento de los robos con violencia a negocios y el crecimiento económico de las entidades federativas de México durante el período 2018-2022.
El modelo econométrico arrojó que existe una correlación positiva estadísticamente significativa entre el incremento de los robos con violencia a negocios y el Producto Interno Bruto (PIB) de las entidades federativas, con un nivel de significancia estadística de 81.3 por ciento. Se estima que por cada punto porcentual que aumentan los robos con violencia a negocios, el PIB de las entidades federativas disminuye en 0.019 puntos porcentuales.
En el caso del Estado de México, que es la entidad con el mayor número de negocios en el país (más de 700 mil 598, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 -DENUE-INEGI), el crecimiento de la economía ser vio impactado en forma considerable durante la pandemia Covid-19 y aunque derivado de ello se reportó el cierre de establecimientos por medidas sanitarias, el robo alcanzó su nivel más alto en el período estudiado por el IBD.
Como se puede ver en la gráfica que ilustra la información, el PIB fue de 2 billones 011 mil 109 millones de pesos, con 12 mil 519 robos con violencia a negocios, la cantidad más alta del lapso 2018-2022.
En el 2022, ya con el relajamiento de medidas y una menor incidencia delictiva del referido delito, el PIB comenzó a mostrar niveles prepandémicos, es decir, a una gradual recuperación de la economía, con la generación de bienes y servicios, aparejado a una menor incidencia de robos violentos a establecimientos.
En la nota del IBD se observó que “la inseguridad pública puede contribuir a desincentivar la inversión privada, lo cual impacta negativamente en la creación de empleo y el crecimiento económico. Invertir en seguridad pública y el fortalecimiento del Estado de Derecho pueden contribuir a incrementar la creación de negocios y el crecimiento económico en el país”.
Hay que mencionar que de acuerdo con datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios del 2021 (DENUE), la esperanza de vida de los establecimientos al nacer en el Estado de México promedia 8.1 años, ubicándose entre los más bajos (Tamaulipas encabezó con 7.2 años) y luego estuvo Veracruz (7.4 años). La media nacional fue de 8.4 años.
Conforme a los datos de ese estudio, en proporción a 27 meses y a tasa mensual de nacimientos, muertes y crecimiento de los establecimientos por sector de actividad económica y tamaño de establecimiento, nacieron 36.86 negocios pero murieron 34.09, es decir, con una variación de menos 3.23 por ciento. A tasa mensual, nació un negocio pero murieron 1.53 negocios.
La mayor incidencia de muerte de negocios se dio entre los servicios privados no financieros (29.83 nacimientos por 40.98) y las micro empresas: 31.35 por 34.61.