Valle de México, a 2 de febrero 2022.- Representantes del partido Morena demandaron al gobierno del Estado de México garantizar gobernabilidad y paz en el municipio de Amanalco, tras el nuevo brote de violencia registrado este martes en perjuicio de un grupo de al menos 28 trabajadores del ayuntamiento, de los cuales cuatro resultaron con lesiones graves.
Carlos Sánchez Sánchez, coordinador general de Morena en el Valle de Toluca, denunció que prevalece un clima de violencia en el municipio de Amanalco de Becerra sin que el gobierno estatal “mueva un dedo” para garantizar la paz en la zona.
Recordó que se han realizado reuniones de trabajo en coordinación con el gobierno del Estado, en las que el síndico de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Lara de la Cruz estuvo de acuerdo con garantizar la paz política en la demarcación, y en ceder la mitad de la administración.“Amanalco no puede ser rehén de un personaje violento. El gobierno mexiquense no ha hecho nado para frenar el clima de ingobernabilidad que prevalece en Amanalco de Becerra”, reiteró el morenista.
La mañana de este martes hubo un nuevo ataque de simpatizantes de MC, que dejó como resultado 28 personas lesionadas, que son trabajadores del Sistema Municipal DIF, de la Casa de Cultura y quienes se encontraban en la plaza cívica realizando trabajos de campo.
“Tenemos 28 personas lesionadas, de las cuales cuatro se encuentran en riesgo de muerte; otras cuatro están siendo valoradas ya que tienen riesgo de un derrame cerebral, y nueve compañeros resultaron con lesiones no tan graves, mismos que están declarando junto con la alcaldesa ante la autoridad correspondiente”, precisó.
Carlos Sánchez hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para que garantice la seguridad, la civilidad y paz en el municipio de Amanalco de Becerra pues consideró que hasta ahora se ha actuado de manera parcial, esto debido a que el síndico de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Lara de la Cruz, fue colaborador de la actual Secretaria del Campo, Mercedes Colín, y fue responsable de la Tarjeta Rosa en la región.
A esta demanda se sumó la legisladora local de Morena, Marisol Mercado Torres y el representante de este partido político ante el IEEM (Instituto Electoral del Estado de México), Adán Gordo Ramírez.
El 4 de enero la alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez Robles fue golpeada por el síndico municipal de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Lara de la Cruz y sus seguidores, afuera del Palacio Municipal, para impedir que tomara posesión en el cargo, pues había renunciado al partido naranja tras meses de ser víctima de amenazas y violencia política, y decidió sumarse a Morena.
La edil morenista fue hospitalizada en dos ocasiones debido a las lesiones que tuvo y le provocaron inflamación de la cabeza debido a los golpes, y posteriores desvanecimientos, intensos mareos, náuseas, dolor de cuerpo y cabeza, y lesión en las cervicales.
Sin embargo, a casi un mes del incidente, ahora la turba de seguidores del partido naranja, atacaron a seis empleados, cuatro de ellos con lesiones graves y fueron trasladados a diversos hospitales, y dos con golpes leves.
Ante estos nuevos hechos violentos, la diputada Marisol Mercado pidió que el gobierno estatal garantice la tranquilidad y gobernabilidad en Amanalco, donde la alcaldesa morenista no ha podido operar desde sus oficinas y no hay una prestación adecuada de servicios por las disputas políticas con MC.
“Es un llamado insistente y contundente al gobierno del estado para que genere un estado de paz y gobernabilidad en el municipio de Amanalco, se debe garantizar una intervención imparcial”.
Consideró que no es posible que tras un mes de los ataques a la alcaldesa de Morena no se haya intervenido para frenar las disputas, o “¿quieren que haya un muerto para hacer caso a lo que está pasando?”.
Marisol Mercado reiteró su solidaridad a la presidenta municipal, pues su administración no puede operar de forma normal por los constantes ataques y amenazas, y llamó a la ciudadanía a respaldar el gobierno, para que no haya retrasos en programas y acciones.