Conurbadas

Demandan a autoridades educativas mexiquenses no burocratizar inscripciones 

Profesores y directivos de escuelas de educación básica del Estado de México hicieron un llamado urgente a las autoridades de la Secretaría de Educación a no burocratizar inscripciones, ni trámites de ningún tipo, para alumnos del nivel básico con la puesta en marcha de plataformas obsoletas que solo han creado un caos para los padres de familia.

Dolores Tejeda Villalón, directora de la escuela primaria “Benito Juárez” de la colonia del mismo nombre tercera sección en Ecatepec denunció que desde principios del mes de agosto el Subsistema Estatal de Educación Básica de la entidad puso en marcha el denominado PAE (Programa de Apoyo a la Educación Básica) para que por medio de una plataforma en internet los pater familias inscriban a sus hijos de preescolar, primaria y secundaria a los planteles educativos.

Señaló que este sistema ha demostrado su obsolescencia e ineficacia, pues hasta la fecha ella y los profesores de la zona escolar de primaria P034 tienen reportes de que hay más de 200 alumnos en lista de espera que no han podido ser inscritos, además de que el sistema mencionado ha enviado a los menores a escuelas distintas de las que solicitan, y los ha cambiado de turnos.

Explicó que las quejas de los padres de familias son muchas, pues existe incertidumbre de que es lo que va a ocurrir, puesto que si hay un pequeño inscrito en un turno vespertino, es porque así conviene a las actividades que realizan sus padres, por lo que no es posible que el sistema los cambie al turno matutino, o viceversa.

La profesora quien encabeza el Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios de Ecatepec (MECC) resaltó que muchas familias han llegado a vivir al estado de México, y se encuentran en la incertidumbre porque no han podido inscribir a sus hijos, y puso el ejemplo de que hay casos donde de cuatro menores, solo uno ha sido inscrito.

“Los padres tienen ya más de un mes insistiendo en la plataforma en cuestión, y no tienen respuesta, o les dan contestaciones erróneas, como que es cuestión de la dirección del centro escolar solicitado, cuando los directores no tenemos acceso a ese nuevo procedimiento que se hace en línea. Estamos atados de manos” puntualizó la directora.

Advirtió que por ello se le hace un llamado a las autoridades de la secretaría de Educación estatal para que se les permita a los directivos de las escuelas recepcionar la documentación de los niños cuyos padres están solicitando un lugar, para que de esa forma se pueda apoyar este procedimiento, y dar así certidumbre de inscripción.

Lamentó que el hecho de querer incursionar en la era de la tecnología se cierre la puerta a mucha gente que viene de otras entidades del país que carece de recursos para estar cada día pagando por el uso de computadoras en un café internet, sin tener respuestas favorables en los trámites de inscripción de sus niños.

Insistió en que se debe dar oportunidad a los directores de las escuelas de acceder a una efectiva descarga administrativa para los docentes, así como la atención a los menores, y ajustarse a las necesidades de los padres de familia y alumnos.