Conurbadas, Política

Demandan al gobierno Edomex terminar hospitales en Tlalnepantla y Ecatepec

***Diputados de Morena desmienten que gobierno federal no entregue la clave CLUES

***Obras de hospitales son “elefantes blancos”, dicen; pedirán auditorías del OSFEM a 10 hospitales

Valle de México, a 4 de mayo de 2022.- Con la exigencia al gobernador del Estado de México de terminar las obras y poner en funcionamiento diez hospitales, cuyas trabajos llevan ya casi diez años años, legisladores de Morena y vecinos de los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec se plantaron en las edificaciones en obra negra de los nosocomios, al asegurar que no hay pretexto por falta de presupuesto y todo se reduce a falta de voluntad y capacidad.

Por un lado, desde el Hospital Regional Jorge Jiménez Cantú, de la zona oriente de Tlalnepantla, aseguraron que desde hace dos años se autorizaron los recursos para la terminación de las obras, y que tampoco es justificación la falta de la clave del Catálogo de Clave Única de Establecimientos en Salud (CLUES), que debieron obtenerla desde el inicio de las obras. 

Los diputados Azucena Cisneros Coss, Jezabel Delgado, Marisol Mercado, Max Agustín Correa, Faustino de la Cruz e Isaac Montoya Márquez exigieron al gobernador la conclusión de este hospital, secundados por las denuncias de los vecinos de la zona oriente de Tlalnepantla, quienes reclaman el servicio de salud en sus comunidades.

La diputada Azucena Cisneros Coss, dijo que no hay ningún hospital que el gobernador Alfredo del Mazo haya terminado durante su administración y “eso habla de la indolencia pues se tiene a 17 millones de mexiquenses saliendo de una pandemia, que dejó tantas secuelas, que agudizó los temas de enfermedades crónico-degenerativas, y eso muestra el desinterés que ha tenido el gobernador”.

Al asegurar que desde el Congreso Local han buscado que se concluyan 10 hospitales abandonados en la entidad, dijo que el avance que se tienen es mínimo, a nada. 

En el Oncológico de Ecatepec no se tiene ningún avance, lo que ratifica el interés nulo hacia la gente, y anunció, “hoy iniciamos una gira, porque se han sumado otros diputados con denuncias no sólo de hospitales sino de clínicas inconclusas. El Estado de México es un cementerio de obras, sobre todo de obras de salud inconclusas y eso es muy grave, porque le duele a la gente”.

Los legisladores informaron que en próximo días estarán en Aculco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, entre otros municipios, para hacer la misma exigencia ante la autoridad estatal, a la vez que no descartaron fincar responsabilidades porque es un delito no ejercer el presupuesto autorizado

A las afueras del Hospital Regional Jorge Jiménez Cantú de la zona oriente de Tlalnepantla, que sustituirá al de Valle Ceylán, el diputado Max Correa señaló que la CLUES es una clave que otorga la Secretaría de Salud, pero desde que pusieron la primera piedra se las debido haber dado Enrique Peña Nieto, es un trámite administrativo que no tarda ni 48 horas, es parte de la normatividad. 

Agregó, que es una excusa, no hay pretexto, no hay voluntad ni capacidad para poder llevar a cabo las obras que el Estado de México necesita.

Para este Hospital de Especialidades que beneficiaría a 300 mil habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, con alrededor de 120 camas, se autorizaron desde hace dos años 360 millones de pesos desde la Legislatura pasada y se reiteró en este ejercicio fiscal se iban a concluir y no se ha hecho nada. Está abandonado, convertido en un centro colector de escombros del municipio, dijo Max Correa.

Denunciaron que por lo menos un millón y medio de mexiquenses que no cuentan con seguridad social, se tienen que desplazar a la Ciudad de México para su atención.

El diputado de Ecatepec, Faustino de la Cruz aseguró que estas acciones del gobierno estatal son el símbolo de la corrupción de la ineficiencia gubernamental, de la acción de un gobierno ausente “porque se demandó desde la Legislatura pasada que se concluyan los hospitales y hoy es de risa, porque dicen que no tienen la clave, porque ningún proyecto se puede iniciar, si antes no se cumplen con los requisitos”. 

“Pareciera que Del Mazo tiene a un pueblo tan ignorante que quiere engañar con sus acciones como la Tarjeta Rosa; le preguntaría al profeta, Alejandra del Moral, que es la candidata de Del Mazo, que profetizó en el Oncológico de Ecatepec que en 2017 estaría concluido el hospital para atender cáncer y es la hora que no está concluido”. 

Algo que denuncia el Gobierno Federal, es precisamente esto, subrayó, arrancar obras, meterle presupuesto, acrecentar los gastos y llevarse sus grandes tajadas, estas obras tienen que ver al igual que arrancó Peña Nieto de los 200 hospitales en el país. 

La diputada de Tlalnepantla, Jezabel Delgado refirió que hay mucha indolencia y olvido por parte del gobierno estatal, porque la población exige el servicio de salud, ya que se desplaza a otros municipios, y parece que mendigan el servicio. 

“Se habla de que hay un 30 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social, pero lamentablemente desde el sismo de 2017 Tlalnepantla no tiene un Hospital Regional, ya son muchos años”, dijo. 

Finalmente, Marisol Mercado, expresó que las declaraciones del secretario de Finanzas estatal de que los hospitales se tienen parados, porque no se cuenta con las CLUES, son un tanto mentira porque quien las da, es la dirección general de la Secretaria de Salud, y llevan requisitos, pero el trámite tarda 48 horas, se tiene que ver que han hecho para que se le otorguen. Los diputados pudieran apoyarlos para realizarlo y evitar más pretextos.

En Ecatepec, litigio con hijo de ex gobernador

Los legisladores se trasladaron al medio día a Ecatepec donde, acompañados por unos 200 vecinos, reiteraron la exigencia de concluir el hospital Oncológico, que lleva nueve años en obra negra.

Se apostaron sobre la Vía López Portillo, a la altura del inmueble, donde desplegaron mantas y cartulinas exigiendo una respuesta a sus demandas.

Los vecinos estuvieron acompañados de las diputadas y el diputado local, Azucena Cisneros, Marisol Mercado y Faustino de la Cruz quienes Iniciaron la Gira por la Salud  para recorrer los nosocomios que siguen en obra negra y exigir que se concluyan antes de que termine su mandato.

Azucena Cisneros lamentó  que en más de tres años de gobierno delmacista no han avanzado un centímetro de construcción,  a pesar de que la anterior Legislatura y la actual asignaron más de tres mil millones de pesos que no han sido ejercidos.

“Es una infamia, una indolencia de los servidores públicos estatales mantener en obra negra los hospitales, mientras un millón de personas sin seguridad social debe acudir a la Ciudad de México en busca de atención médica”, expuso.

Recordó que en 2017 Alejandra del Moral, hoy Secretaria de Desarrollo Social y quien aspira a ser gobernadora, hizo un “montaje”, en tiempo de campañas, para anunciar que seguían trabajando y la obra sería terminada, pero solo mintió a los mexiquenses.

“Son más de 5 mil pacientes oncológicos que no se atienden en este hospital que comenzó a construirse en 2014”, expresó por su lado el legislador Faustino del Cruz.

Osfem
Osfem.- No hay rendición de cuentas sobre hospitales inconclusos.

Las y los legisladores anunciaron que seguirán denunciando las omisiones y exigirán que se fiscalicen de manera puntual el presupuesto destinado a salud, y que pedirán al  Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que aplique auditorías especiales en los 10 nosocomios inconclusos.

El Hospital Oncológico cuyas obras se iniciaron en 2014 con el ex Gobernador Eruviel Avila y en el que gastaron más de 400 millones de pesos, también enfrenta un litigio con la empresa constructora del hijo de Jesús Murillo Karam, como refirió en su momento el ex secretario de Salud  Gabriel O’Shea.

Leandro Hernández Brindis, vecino de Ecatepec, activista y defensor de pacientes de cáncer, quien tiene un nieto de 12 años con este padecimiento, señaló que ante la falta del Hospital Oncológico vecinos deben moverse a la Ciudad de México,  con gastos de al menos 300 pesos diarios para traslados.

“Si el Gobernador se pusiera la mano en el corazón, terminaría los hospitales y salvaría miles de vidas de niños, mujeres y hombres”.