***En el Presupuesto de Egresos 2022 del gobierno Edomex, el monto otorgado a la Secretaría de Movilidad se consideraba la cantidad equivalente al 1 por ciento para constituir el FOMOCyT, el cual ascendía a 57 millones 735 mil 034 pesos: Emiliano Aguirre Cruz (diputado Morena)
***En el Presupuesto de Egresos del 2023 se destinaron 37 millones 136 mil 070 pesos
Valle de México, a 23 de agosto de 2023.- En aras de la transparencia y rendición de cuentas, el diputado de Morena Emiliano Aguirre Cruz, exhortó a la Secretaríaa de Movilidad y al Comité Técnico del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México para que envíen un informe detallado a la LXI Legislatura sobre el ejercicio 2022 y el estado presupuestal que guarda el presente año del FOMOCyT.
Al celebrarse la Sesión de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, su compañera Carmen de la Rosa dio lectura al documento, donde se establece que a la fecha se desconoce con exactitud la manera en que se administró la cantidad de $57,735,034 pesos monto económico que se habría designado al Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México, durante el año 2022.
En el exhorto, elaborado por el diputado de Chimalhuacán, se recuerda que el Decreto Número 319 publicado el 03 de septiembre de 2021 en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” permitió que se adicionaran diversas disposiciones a la Ley de Movilidad del Estado de México, además de constituir el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México por sus siglas FOMOCyT, el cual se crearía a partir de la asignación de recursos económicos que realizaría la Legislatura del Estado.
Por ello, las y los diputados aprobaron dentro del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México 2022 que del monto económico otorgado a la Secretaría de Movilidad y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal se consideraba la cantidad equivalente al uno por ciento para constituir el FOMOCyT, el cual ascendía a la cantidad de $57,735,034 pesos (cincuenta y siete millones, setecientos treinta y cinco mil, treinta y cuatro pesos) para lo cual las Secretarías de Movilidad y Finanzas en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarían a cabo todos los actos necesarios de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables para constituir dicho Fondo.
En ese tenor el Gobierno del Estado de México elaboró (mediante sus dependencias facultadas) una propuesta regulatoria denominada “Reglas de Operación del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado De México”, dentro de las cuales hace referencia a la conformación de un Comité Técnico, órgano colegiado de asesoría y apoyo técnico cuyo objeto es administrar los recursos del FOMOCyT con el fin de destinados a las acciones, programas y servicios que señala la Ley, destacando que dicho órgano es integrado por Servidores Públicos del Gobierno Estatal, siendo el Presidente una persona representante de la Secretaria de Movilidad y el Secretario Técnico un representante del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.
En el exhorto, el diputado Emiliano Aguirre destacó que las Reglas de Operación del FOMOCyT prevén los criterios de la cartera de proyectos (elemento fundamental del funcionamiento del Fondo, el cual deberá ser aprobada por el Comité Técnico del Fondo) a financiar para el cumplimento de lo previsto en la Ley de Movilidad del Estado de México.
No obstante, a la fecha no se conoce con exactitud de qué manera se administró el monto económico designado a dicho fondo durante el año 2022, puesto que dentro del Quinto Informe de Resultados del Gobierno del Estado de México 2017-2023 (documento digital) no se expresa el apartado referente a la movilidad ciclista o peatonal, únicamente al revisar la Comparecencia del Secretario de Movilidad de fecha 06 de octubre de 2022 se ilustra que el actual Gobierno del Estado construyo 20 kilómetros de ciclovías con una inversión que supera los 80 millones de pesos, entre las que destacan la de la Avenida Rosario Ibarra de Piedra en Tultitlan y la emergente en el Paseo Colon de Toluca, además del proyecto de 12 kilómetros de la ciclovía metropolitana Azcapotzalco-Naucalpan con un inversión cercana a los 50 millones de pesos.
Mientras tanto, el Poder Legislativo continuo con la responsabilidad de asignar recursos al Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México, destinando en el Presupuesto de Egresos del 2023 la cantidad de $37,136,070 (treinta y siete millones, ciento treinta y seis mil, setenta pesos).
Y puntualiza que como Poder Legislativo entendemos que debemos de dar seguimiento a los Decretos o Acuerdos que son emitidos en las diversas ramas de la administración y a las distintas autoridades correspondientes, en tales circunstancias ya expresadas corresponde exhortar a la Administración Pública del Estado de México, la cual por mandato legal tiene un firme compromiso con la población hasta su conclusión, que es el día 15 de septiembre del año en curso.
Y para finalizar, se estableció que “no podemos soslayar la importancia de que en nuestro Estado se implemente de forma progresiva la movilidad sustentable en ciudades que así lo requieran, toda vez que ese es el espíritu de la denominada ´Ley Ciclista Estado de México´ la cual fue aprobada por este Poder Legislativo y que al igual que el presente Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia resolución nace del Grupo Parlamentario de Morena en apoyo de la población”.
Tras esto, se aprobó por unanimidad de votos en lo general y en lo particular.