***Se impone mejorar alumbrado y vigilancia en estaciones: Azucena Cisneros Coss
Ecatepec, Estado de México, a 13 de julio de 2023. La diputada Azucena Cisneros exigió al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, que depende de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, tomar medidas inmediatas para frenar a los grupos de carteristas que operan la Línea 1 del Mexibús, además de mejorar las condiciones de seguridad y alumbrado en las estaciones.
En medios de comunicación se denunció el aumento de robos, principalmente de teléfonos celulares, a pasajeros que usan este transporte masivo, por parte de personas que aprovechan los tumultos y en los accesos para despojar de sus bienes a los usuarios, y se reportó la inacción de los vigilantes de estaciones para detener a delincuentes.
En este sentido, la diputada de Ecatepec pidió a la Secretaría de Movilidad que tome cartas en el asunto y en coordinación con vigilancia del Mexibús y cuerpos policiacos se actúe para brindar seguridad, y evitar una escalada de atracos en este transporte masivo, como sucede a bordo de combis del transporte público de pasajeros.
“Hacemos un llamado al gobierno del Estado para que se tomen cartas en el asunto. El Mexibús es un medio de transporte por el que transitan una gran cantidad de vecinos de Ecatepec, y es muy importante que tengan seguridad, porque si está aumentando los robos es porque no la hay, y tampoco una buena iluminación”, refirió la representante popular.
La Línea 1 del Mexibús va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, tiene una longitud de 16.8 kilómetros y circula por Avenida Central, pero en Ecatepec abarca 22 estaciones, con al menos 135 mil usuarios.
Cisneros expuso que otra problemática en la Línea 1 es la iluminación que tienen las estaciones porque son muy lúgubres, por lo debe mejorarse para que la gente se sienta seguro en este tipo de transporte masivo, pues se estima que en las dos líneas que circulan en Ecatepec sería cerca de 500 mil personas.
Adicionalmente, Azucena Cisneros refirió que como representante popular ha dado seguimiento a las problemáticas entorno a la Línea 1 del Mexibús, en temas de seguridad, y busca que se homologue las tarjetas de las estaciones con las del metro.
“No hay una seguridad eficiente en las estaciones, la gente que padece algún atraco no tiene a quien recurrir, que dejen a CUSAEM, finalmente es parte del gobierno del Estado pero la usan para negocio”, expresó.
En 2022 también se denunció que en la Línea 2, que va de Las Américas a La Quebrada, operaba un grupo de unos 20 carteristas, entre hombres y mujeres de diferentes edades, y que se movían entre la línea 1, 2 y 4, por la inacción de vigilantes de las estaciones.